Hernán Heinzmann: “El Gobierno debe darle solución al problema de la escasez de combustible, de manera urgente.”

El presidente de CETAR brindó una entrevista a Radio Universidad / Diario Castellanos, e instó a las autoridades a trabajar junto a las petroleras para asegurar el abastecimiento de gasoil, de cara a la cosecha gruesa.
06/04/2022
La escasez de gasoil -que se ha acentuado en los últimos días- compromete a todo el sector productivo, que en gran medida depende del transporte terrestre para recibir materias primas e insumos, y luego para trasladar su producción hacia los destinos domésticos y los puertos para la exportación. También afecta al usuario final, que espera recibir sus compras online, y dificulta el correcto abastecimiento de los productos de consumo diario, como alimentos y bebidas.

Entre los factores que explican este fenómeno, se destacan el contexto bélico internacional, el tipo de cambio desfavorable, y la alta demanda por el inicio de la cosecha gruesa. Esto, en un escenario en el cual Argentina se ve obligada a importar, de base, un 20% del combustible que consume.

En este contexto, Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR) dialogó con Radio Universidad / Diario Castellanos, y explicó que, a fines de la semana anterior, hubo un incremento de la demanda en la ciudad -producto de la necesidad de los transportistas de asegurarse este insumo básico para su trabajo- y que por ello el sábado se registraron faltantes. También precisó que, aunque actualmente la situación local está normalizada, es posible que la escasez comience a sentirse en las próximas semanas. 

Heinzmann indicó que -desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entidad a la que CETAR está asociada- han instado al Gobierno a trabajar para solucionar esta problemática. “Los transportistas no estamos capacitados para destrabar este problema. El Gobierno debe reunirse con las petroleras para buscarle la forma, ya que llega la cosecha gruesa y debemos sacarla. Esta situación está frenando toda la cosecha y el transporte de cargas en general”, enfatizó.

El presidente de CETAR manifestó, respecto de los pedidos realizados por FADEEAC para lograr reuniones con los ministerios de Energía y Minería y de Transporte, que aún no han obtenido respuestas concretas por parte de las autoridades. “Sabemos que, para esta época, se necesitan más o menos 70 buques para cubrir la demanda, y hasta ahora solo se ha concretado la compra de un solo buque. Deben destrabar esta situación de forma urgente. Traer un buque no es algo que se pueda gestionar de un día para el otro. Sabemos que esta problemática se va a extender por unos cuatro meses, pero el mes que viene y el otro serán los más complicados”, puntualizó.

En el cierre de la entrevista, Heinzmann recalcó que esta situación no solo ha complicado la tarea de los transportistas -que deben realizar largas colas para conseguir una cantidad de combustible que no siempre les permite cumplir con sus compromisos- sino que también ha dado lugar a la especulación de precios (por ejemplo, con la venta a granel). De este modo, y en un contexto de alta inflación, la rentabilidad del sector se ve comprometida.

Fuente: Diario Castellanos.