La construcción del Centro Logístico Internacional de Rafaela continúa avanzando

Desde la CaCEx estimaron que la obra civil estará finalizada a fines de mayo, y que podrán comenzar a operar entre septiembre y octubre.
02/03/2022
El proyecto del Centro Logístico Internacional de Rafaela surgió como una iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx) y comenzó a concretarse en 2021, a partir de la cesión de 2,5 hectáreas en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) por parte de la Municipalidad de Rafaela, y del otorgamiento de un aporte no reembolsable de 60 millones de pesos por parte del Gobierno provincial.

La primera etapa de la obra consta de un depósito de 1000 m2 con oficinas administrativas, una playa de maniobras de 4000 m2 y el cerco reglamentario que exige la AFIP para este tipo de actividades. Estos avances permitirán brindar un amplio abanico de servicios, como re-embalaje, división de bultos, pesaje unitario de carga fraccionada, descarga de mercadería, carga que requiere ser retirada de depósito, enzunchado de pallets y embalajes, palletizado, consolidación de contenedores, traspaleteo, arriendo de grúa, permanencia de vehículos de transporte, etiquetado y acomodación de carga sobre camiones, entre otros. En un futuro, también habrá disponibilidad de bodegas de reparación, mantenimiento y limpieza de contenedores; talleres de reparación y mantenimiento de equipos (como grúas y montacargas); áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados; un área adicional de parqueo de equipos; y un área reservada para períodos pico y otras eventualidades.

Recientemente, Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, recorrió las instalaciones, acompañado por Edmundo López, presidente de la CaCEx, y Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela.

En este marco, López expresó: “Estamos muy avanzados con la construcción de este Centro Logístico Internacional, que va a actuar a nivel regional. Esto tendrá influencia en todo lo que es el centro este y norte de la provincia, ya que la zona logística más cercana está en Rosario y Santa Fe. Esperamos que todas las pymes de la región puedan encontrar la facilidad para hacer sus operaciones de comercio exterior, ya sean importaciones o exportaciones. Se podrá consolidar la carga para los distintos mercados de cercanía y una playa de contenedores, también todo lo que tiene que ver con la logística del comercio exterior. Estamos avanzados y prevemos que la obra estará, en la parte civil, terminada a fines de mayo, con lo cual alrededor de septiembre u octubre podríamos estar funcionando.”

“Trabajamos en diseñar una zona de desarrollo de la actividad del comercio internacional. La intención es que esto permita a las empresas de la región mejorar todo lo que tiene que ver con la logística terrestre y marítima, para permitir que los costos de las exportaciones e importaciones estén a la altura de las regiones más competitivas del mundo. A largo plazo, apuntamos a convertir a la zona en un verdadero puerto seco, con los consiguientes ahorros en costos, eficiencia en las gestiones y competitividad empresarial”, agregó.

A su turno, Costamagna resaltó que “el 2021 terminó como el mejor en ocho años en exportaciones, con un incremento en comparación interanual del 50%. También se va liderando la generación de empleo formal con un 4% de crecimiento interanual. Todo eso está forjado en el incremento de las actividades industriales, en la diversidad productiva que tiene la provincia y en sectores que, en el momento de la pandemia, estuvieron estancados y hoy lideran el crecimiento. Todo eso lleva a un incremento en la demanda de infraestructura y de mejorar la competitividad. Claramente se necesita mejorar la eficiencia en un esquema regional y transversal, en línea con la provincia de Córdoba, con el norte de Buenos Aires, con el NEA y el NOA”.

Fuente: Municipalidad de Rafaela.