Plan de Promoción de Exportaciones: se presentó el calendario de eventos del año

En 2022, se realizarán 45 ferias, 12 misiones comerciales y 6 rondas de negocios inversas.
27/01/2022
El 26 de enero, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentó el calendario de eventos internacionales del Plan de Promoción de Exportaciones de la provincia; el cual incluye 45 ferias, 12 misiones comerciales y 6 rondas de negocios inversas. Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, participó del encuentro. También estuvieron presentes representantes de FISFE Joven, de la Municipalidad de Rafaela y de la Universidad Nacional de Rafaela.

En este marco, Perotti celebró el crecimiento del sector exportador, y valoró la iniciativa de las empresas, que apuestan por nuevas modalidades de trabajo y están atentas a las oportunidades de negocios que surgen en los diferentes mercados, a partir de -por ejemplo- las variaciones en los costos de la logística. “Es una oportunidad que el mundo nos presenta. Estamos entrenados en la incertidumbre: es una de las capacidades de adaptación que tiene nuestro sector productivo”, aseveró.

“Hay una fuerte definición de la provincia al participar activamente en el comercio exterior, acompañando a cada una de las cámaras, que son las que generan el puente, junto a otras instituciones, para que, aún siendo pequeño, nadie se sienta solo y pueda estar saliendo al mundo”, afirmó para cerrar su discurso.

Más adelante, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, hizo referencia al trabajo que realiza su cartera para fomentar una mayor competitividad y eficiencia en el sector productivo. “Sin lugar a dudas, los programas con los cuales articulamos en forma constante, con ustedes, con los productores, con los industriales, posibilitan que nuestras empresas estén en condiciones de competir con las grandes, con las multinacionales, en más de 130 mercados”, aseguró. “Este esquema de trabajo transversal, conociendo las distancias que tiene nuestra provincia con respecto de los mercados internacionales, nos plantea el permanente desafío de la búsqueda de eficiencia. No solo dentro de las empresas, sino también con nuestros puertos, con nuestra logística, y con todas aquellas cosas que mejoren la ecuación económica de toda la cadena productiva”, puntualizó.

A su turno, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, señaló que los objetivos del Plan son “incrementar el número de pymes exportadoras, incrementar el valor agregado de las exportaciones, diversificar los mercados de destino, incentivar el uso de plataformas digitales para la exportación y propiciar la exportación de servicios basados en el conocimiento”; para lo cual apuestan a una fuerte vinculación con organismos nacionales, otras áreas del gobierno provincial, los gobiernos de otras provincias, las cámaras de comercio exterior y las entidades empresarias.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Evelin Olivero, resaltó la importancia de que las empresas puedan desarrollar su perfil digital, y detalló tres líneas en las que trabaja su cartera: la base de datos de oferta exportable, que actualmente cuenta con 2.000 empresas registradas; la capacitación en cuestiones como la venta digital al exterior, la utilización de la plataforma Mercado Libre y el desarrollo de políticas de género e inclusión; y la tienda oficial de Santa Fe en Mercado Libre, de la que pueden participar todas las empresas que quieran mostrar sus productos en este marketplace.

Representando a nuestra entidad, Edmundo López, indicó que “haber mantenido, durante la pandemia, la relación con el comercio exterior fue de gran ayuda” y agradeció “el trabajo que se hizo con las cámaras. La presencia del gobernador en esta jornada nos da la idea de la importancia que se le da al sector como motor de la actividad de la provincia”.

Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe.