En diciembre, las ventas minoristas pymes subieron 4,0% interanual

La CAME encuestó a 725 comercios de 11 rubros, en las capitales y principales ciudades del país.
10/01/2022
De acuerdo con el último Informe de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la medición a precios constantes, las ventas minoristas pymes de diciembre mostraron un incremento interanual del 4,0%, con 9 rubros en alza y 2 en baja. Las mayores subas ocurrieron en ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+34,5%) y neumáticos, repuestos autos y motos (+17,1%).

En el acumulado de 2021, la variación también fue positiva: se vendió un 14,8% más que en 2020. De todas formas, a pesar de la recuperación evidenciada, “el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año. Así, 2021 terminó 5,3% por debajo de 2019. Sólo un rubro, artículos deportivos y de recreación, que se vio favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó la pandemia, vendió más que entonces”.

Por otro lado, frente a noviembre de 2021, las ventas “subieron 30,9%, con aumentos en las 11 categorías relevadas. Las mayores alzas se dieron en indumentaria, lencería y accesorios (+89,6%) y calzado y marroquinería (+78,6%). Son dos de los rubros más vendidos para las Fiestas de fin de año”.

Información sectorizada

Específicamente en el caso de alimentos y bebidas, “las ventas en diciembre tuvieron un aumento de 0,7% anual y de 15,3% mensual (medidas a precios constantes). Cerraron 2021 con un alza anual de 0,8% y una baja bianual de 3,7%. Los comercios esperaban vender más, pero fueron desplazados por mayores compras en hipermercados y mayoristas”.

En el rubro de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, “las ventas en diciembre tuvieron una baja anual de 2,4% y una suba mensual de 13,1% (medidas a precios constantes). Cerraron 2021 con un aumento anual de 9,5% pero una caída bianual de 9,7%”.

En indumentaria, lencería y accesorios, en cambio, “las ventas en diciembre tuvieron una suba anual de 1,6% y mensual de 89,6% (medidas a precios constantes). Cerraron 2021 con un aumento de 31,5% frente a 2020 pero una caída de 6,9% contra 2019. Los comercios consultados coincidieron que en Navidad se trabajó muy bien, pero, en cambio, no fueron tan buenos los márgenes de ganancias”. 

En cuanto a ropa y artículos deportivos y de recreación, “las ventas en diciembre subieron 11,3% anual y 16,8% mensual (medidas a precios constantes). Cerraron 2021 con un aumento anual de 28,1% y bianual de 11,4%”.

Por el lado de jugueterías y artículos de librería, “las ventas crecieron 11,1% anual a precios constantes, y 16,2% en la comparación mensual. Cerraron 2021 con un aumento anual de 35,7% pero una caída bianual de 1,4%. En esta categoría, los resultados fueron muy dispares. No fue un buen mes para las librerías, pero sí para las jugueterías, que vendieron bien, especialmente las orientadas a juguetes de mayor nivel. En el caso de los comercios de barrio, se vieron más comprometidos por la venta ilegal y las compras en centros mayoristas, en el caso de las grandes ciudades”.

Finalmente, en neumáticos, repuestos de autos y motos, “las ventas crecieron 17,1% anual y 4,7% mensual. El año finalizó con un incremento de 13,4% pero que no alcanzó para recuperar todo lo perdido en la pandemia, y dejó las ventas 20,4% debajo del año 2019. Dos factores que incidieron en el resultado anual, fueron el incremento en la venta de autos 0km, que redujo la demanda de neumáticos y repuestos; y la importante suba de precios de esos productos, especialmente en neumáticos, que lleva a estirar la vida útil de los usados. En diciembre, sin embargo, el movimiento turístico impulsó recambios, que en muchos casos, venían postergados”.

Fuente: CAME.