En octubre, la aduana de Rafaela exportó más de U$S 32 millones

Aunque los resultados del mes en análisis representaron una merma del 11,7% respecto del mismo período de 2020, el acumulado del año refleja una variación interanual positiva del 24%.
29/12/2021
Según lo consignado en el diario Castellanos de nuestra ciudad, a partir de los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe, el pasado mes de octubre las exportaciones de origen santafesino alcanzaron los U$S 2.775,7 millones, de los cuales U$S 32,1 millones corresponden a Rafaela.

De esta forma, en el acumulado del 2021, las exportaciones ascendieron a U$S 28.878,2 millones, lo que supone un valor 49% mayor al registrado en el mismo período del 2020. Estos resultados están en sintonía con lo que vienen manifestando entidades como la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), que dan cuenta de la recuperación de la provincia, a través del impulso de los complejos industriales y agroexportadores.

En lo que respecta a las importaciones, las operaciones de las cinco aduanas de la provincia totalizaron U$S 474,2 millones, también en octubre de este año. Esto representó un aumento interanual del 33,9%. Así, el acumulado del 2021 sumó U$S 4.970,1 millones, un 47,9% más respecto del mismo período de 2020.

El caso de Rafaela

Según el citado medio, en octubre los productos lácteos realizaron la mayor contribución a las exportaciones de la ciudad (77,3%), especialmente con productos como la leche entera en polvo y el queso mozzarella. En segundo lugar, se ubicaron las válvulas de admisión o escape para motores de émbolo y de explosión (15,4%,); y en tercer lugar los metales comunes y sus manufacturas (3,0%). En el acumulado de 2021, se mantuvieron las mismas posiciones, con porcentajes similares.

Cabe destacar que -en el transcurso de este año- la principal aduana de salida fue la de Buenos Aires (67,4%), seguida en importancia por las aduanas de Mendoza, Clorinda, Iguazú y Ezeiza, entre otras.

En otro orden, las importaciones rafaelinas reflejaron una suba del 30,2% en octubre y del 65,6% en el período enero – octubre. Las operaciones de mayor valor se dieron en el rubro de máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes y material de transporte.

La mayor cantidad de productos provinieron de China (58,1% en octubre y 61,4% en el acumulado anual), seguida por Brasil (18,1% en octubre y 15,6% en el acumulado anual) y -en tercer lugar, pero alejada de las primeras posiciones- Alemania.

Fuente: Diario Castellanos.