Gabriel Faber: “Nuestras expectativas para diciembre no se vieron satisfechas.”

Aunque las ventas del último mes del año superaron en alrededor del 7% a las de 2020 (en gran medida, por la baja base de comparación), quedaron por debajo de 2019.
28/12/2021
Como todos los años, la llegada del mes de diciembre genera grandes expectativas en los comerciantes, que esperan poder cerrar el año con un fuerte crecimiento. Sin embargo, tras las ventas de Navidad, se observó cierta disconformidad en el sector, que esperaba una mayor repercusión en sus números.

En comunicación con el diario Castellanos, Gabriel Faber, presidente de Paseo del Centro, explicó que el mes tuvo un comienzo “furioso”, que permitía pensar en números que superaran las ventas de 2019. En efecto, hubo muchas personas que salieron a comprar durante las dos primeras semanas, para no esperar hasta último momento, y poder aprovechar el stock disponible, así como las ofertas y promociones vigentes, sin hacer largas colas.

Sin embargo, el dirigente gremial precisó que, más adelante, el ritmo se fue desacelerando. Así, si bien los resultados finales superaron al 2020, quedaron por debajo del 2019 (un período que ofrece una mejor base de comparación, previa a las consecuencias de la pandemia de COVID-19). Faltó, en palabras de Faber, la “contundencia” habitual de estas fechas.

Más precisamente, y en líneas generales, las ventas lograron subir alrededor de un 7% respecto de 2020, pero estuvieron 3% por debajo de 2019. Cabe recordar, en este sentido, que el año pasado las ventas habían caído un 10,1% en comparación con el año anterior. 

Faber aportó también algunos ejemplos concretos, como el caso de las bebidas, que mantuvieron el porcentaje de ventas. Lo mismo ocurrió con el rubro electrodomésticos. Juguetes, por su parte, registró un aumento del 8%, probablemente porque las familias decidieron priorizar la compra de regalos para los más pequeños.

Más allá de estos resultados, los comerciantes apuntan a recuperar el terreno perdido para Reyes, aunque reconocen que la etapa más fuerte de las Fiestas ya concluyó, y manifiestan que -aunque intentan ver el vaso medio lleno- la sensación general es de insatisfacción.

Fuente: Diario Castellanos.