José Frana: “Hemos podido posicionar a FECECO como referente a nivel provincial y nacional”

El vicepresidente segundo de la Federación que agrupa a las entidades de comercio y servicios se entrevistó con el diario La Opinión de Rafaela, para realizar un balance del año.
27/12/2021
José Frana, quien actualmente ocupa una de las vocalías del CCIRR, es además vicepresidente segundo de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (FECECO) y consejero suplente en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En este marco, brindó una entrevista al diario La Opinión de Rafaela, en el que repasó lo acontecido en 2021 a nivel provincial, y planteó los desafíos que trae consigo el próximo año.

“En FECECO creemos que -en un contexto de mucha incertidumbre, producto de la pandemia de COVID-19- la entidad ha podido estar a la altura de las circunstancias. Hemos logrado fortalecer el vínculo con el Gobierno provincial, mejorando la relación con el  Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y, fundamentalmente, con la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, para poder articular una serie de herramientas. Tal el caso del lanzamiento de Billetera Santa Fe, y de la apertura de líneas de crédito para algunos pequeños comerciantes que hasta hace poco no habían podido abrir, como los bares y restaurantes y las empresas que engloba el sector del turismo”, precisó.

El dirigente gremial explicó que, a pesar del intenso trabajo realizado, los resultados obtenidos no siempre fueron los esperados, no solo por el contexto de pandemia sino también por la inestabilidad económica. “De todas formas, creemos que, desde el punto de vista institucional, el balance es positivo. Hemos podido posicionar a la entidad y dar a conocer nuestra agenda tanto en los medios como ante el Gobierno provincial. Estamos trabajando codo a codo para buscar soluciones a las problemáticas del sector”, apuntó.

En esta línea, Frana puso en valor el trabajo que se viene realizando desde la Federación para asesorar y brindar asistencia técnica y financiera a los centros comerciales de las localidades más pequeñas. “Creemos que la entidad ha consolidado una representatividad que no tenía. Toda la provincia está representada puertas adentro, y a nivel nacional ocupamos cargos de gran relevancia en entidades de primer grado como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (con 15 posiciones) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Así, podemos presentar nuestras necesidades a nivel nacional”, detalló.

Más adelante en la charla, y respecto al cumplimiento de las expectativas de los comerciantes en el último tramo del año, Frana destacó que “no se vieron del todo cubiertas” y que esto genera incertidumbre de cara al 2022. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de sostener herramientas que motoricen la actividad, como los planes Ahora 12 y Ahora 18 para las compras con tarjeta de crédito, y el programa Billetera Santa Fe. “Tenemos la esperanza de que la economía se estabilice y que podamos tener un poco más de previsibilidad, para poder con eso planificar inversiones y acciones concretas. Estamos a la expectativa, sin poder visualizar aún un horizonte positivo. Nos preocupan la inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía; así como la gran carga tributaria que hoy debemos soportar”.

Fuente: Diario La Opinión.
Foto: FECECO.