La CAC se posicionó respecto del proyecto de ley para la gestión de envases

Al igual que la UIA, la gremial del comercio y los servicios manifestó su preocupación por la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
26/11/2021
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó una nota -a la cual se puede acceder en la sección “Archivos” de esta nota- al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y a los presidentes de distintos bloques y comisiones, en la cual detalló su postura acerca del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo.

Al respecto, manifestó su preocupación por “el impacto que tendría en actores representados por nuestro sector como son los importadores, los distribuidores y los comercializadores de bienes de consumo”.

La entidad cuestionó “diversos aspectos del contenido de la iniciativa que pretende estandarizar, únicamente a nivel público, la gestión integral de envases y residuos”. Entre ellos, “la creación de la Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (TAREP); [la] adecuación a los sistemas locales de gestión integral de envases; [los] puntos de devolución alternativos; [el] sistema estatizado de reciclado y [las] sanciones e infracciones aplicables”.

En este contexto, señalaron que “el proyecto amerita un estudio pormenorizado, a fin de que una iniciativa bienintencionada no acabe por generar severos perjuicios para empresas, consumidores y sociedad en general, lo que requiere tiempo de análisis y participación de los actores que conocen el desarrollo de las actividades involucradas”.

Fuente: CAC.