La UIA se manifestó acerca del proyecto de ley para la gestión de envases

Desde el departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable elaboraron un documento con 10 puntos de consenso para abordar la problemática.
23/11/2021
El departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina (UIA) efectuó una presentación sobre diversos aspectos vinculados al proyecto de ley denominado Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo

Desde la gremial industrial, señalaron que hay cuestiones del proyecto presentado que “impactan negativamente sobre el sector productivo -entre ellos, la falta de representación sectorial en la norma, la ausencia de un abordaje que permita construir una economía circular más integrada como propone el sector industrial y la creación de nuevas imposiciones tributarias que afectan a la actividad industrial-”. 

En este marco, la entidad insistió en "la importancia de darle participación al sector productivo en el debate del proyecto de ley para generar un esquema que promueva de manera sustentable la economía circular y no genere nuevos sobrecostos que afectan la competitividad del sector”. 

En línea con lo expresado, se elaboró un documento -al cual se puede acceder en la sección “Archivos” de esta nota- que incluye 10 puntos de consenso para trabajar la problemática:
  1. Que sea una ley de presupuestos mínimos.
  2. Que se limite a los residuos de envases post consumo asimilables a domiciliarios.
  3. Que incorpore los conceptos de gradualidad, progresividad y razonabilidad.
  4. Que respete la libertad en el diseño de los envases.
  5. Que se base en el principio de jerarquía de gestión de residuos y que asegure los conceptos y principios de la economía circular.
  6. Que prevea algunos elementos básicos de los sistemas integrados de gestión y la articulación público-privada, con la participación efectiva del sector privado.
  7. Que defina los roles y responsabilidades de todos los actores involucrados.
  8. Que establezca que los aportes que reciba el SIG estarán exentos de tributos.
  9. Que establezca que el importador será sujeto obligado.
  10. Que establezca los instrumentos de promoción necesarios para la recuperación y valorización de los envases post consumo.

Fuente: UIA.