Satisfacción por el inicio de las obras en el microcentro

Gabriel Corrado, presidente de la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR, y Gabriel Faber, presidente del Paseo del Centro, se manifestaron respecto del comienzo del anhelado proyecto de refuncionalización del área central de la ciudad.
19/10/2021
Esta semana comenzaron las obras -a cargo de la firma Horizonte SRL- para la refuncionalización del microcentro de la ciudad de Rafaela. En una primera etapa, mediante fondos provenientes del programa Argentina Hace 2, se remodelarán los primeros canteros del boulevard Santa Fe, comenzando desde la Plaza 25 de Mayo.

En este marco, Gabriel Corrado, presidente de la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y Gabriel Faber, presidente del Paseo del Centro, expresaron su satisfacción por el inicio de tan anhelada obra, y recordaron que las primeras gestiones comenzaron hace por lo menos 15 años. “La refuncionalización del microcentro es algo por lo que venimos luchando hace mucho tiempo. Anteriores intentos fracasaron, y estamos contentos de que finalmente se haya logrado un avance, aunque el desafío será concretar la remodelación de las veredas en el área. Además de su reconstrucción, la tarea exige el soterramiento de servicios, el recambio del sistema cloacal y la actualización de las conexiones de la red de agua potable. Para nosotros es un aspecto clave del proyecto general, así como también la recuperación de los ex-almacenes Ripamonti y las diferentes tareas previstas en la Plaza 25 de Mayo y su entorno”, precisó Faber. Al mismo tiempo, también destacó que “es importante considerar otros temas vinculados al sector, tales como la regulación de la cartelería, el control aviar y la colocación de los nomencladores que en su momento se habían comprado con aportes provinciales.”

Más adelante, los representantes de la gremial empresaria hicieron referencia al proyecto para trasladar las dependencias de la Jefatura de la Unidad Regional V de Policía -hoy ubicada en la  intersección de avenida Mitre y bulevar Santa Fe- para darle otro uso a ese edificio. “Es un tema de larga data y que hace más de 7 años (durante la presidencia de Germán Gaggiotti) propusimos al entonces gobernador Antonio Bonfatti. Entendemos que puede haber cierta resistencia al cambio, pero nos parece una excelente oportunidad para acompañar las obras que comenzaron esta semana. El actual edificio de la Jefatura es un monumento histórico y de gran valor arquitectónico que debe tener otro uso, diferente al actual. Vamos a sumarnos al debate público para contribuir con una perspectiva global, que contemple no sólo lo comercial, sino también lo institucional y lo cultural”, destacó Corrado. 

En otro tramo de la charla, Corrado reflexionó sobre la importancia de la actividad comercial en general: “en la ciudad, nuestro sector genera más de 6000 puestos de trabajo (sin contemplar empresas de servicios como bancos, transportes, inmobiliarias, etc.) y también necesita del acompañamiento del Estado para poder potenciar su desarrollo”. Respecto al microcentro en particular, el dirigente señaló: “es un lugar de tránsito, recreación y ocio, de encuentro e intercambio, de celebración y festividad, de circulación peatonal y vehicular, de educación y socialización, de empleo y consumo, de conservación y expansión de la ciudad que disfrutan todos los rafaelinos, por lo que  su puesta en valor resulta fundamental para fomentar el desarrollo del comercio minorista, una pieza fundamental para la vida económica y social de Rafaela”.