ACDICAR llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria

Se renovó la presidencia -que quedó a cargo del CCIRR- y se aprobaron los resultados de la gestión 2020 – 2021.
18/10/2021
El jueves 14 de octubre, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) convocó a socios y representantes de las entidades adherentes a su Asamblea General Ordinaria. El evento se desarrolló de manera presencial, en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

En ese marco, se presentaron y aprobaron la Memoria y el Balance correspondientes al Ejercicio 2020 – 2021. Al mismo tiempo, se produjo la renovación del cargo de presidente de la entidad, para cumplir con lo establecido por los Estatutos, que determinan la rotación del puesto entre las entidades públicas y privadas que conforman la institución, cada dos años. Así, asumió la presidencia Benjamín Albrecht, en representación del CCIRR, en reemplazo de Diego Peiretti, actual secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela.

Durante la reunión, se brindaron precisiones respecto de los servicios que la Agencia brindó -en el período de referencia- a empresas e instituciones de la ciudad y la región, entre los que se pueden señalar el financiamiento para el desarrollo productivo, la asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas y emprendedores y la gestión de fondos a nivel nacional y provincial para el desarrollo de diversos proyectos. En este sentido, se destacó que la Agencia asistió a más de 200 pymes a través de créditos y consultorías. Además, se explicó que actualmente la entidad mantiene una cartera de 95 créditos activos y está llevando adelante el programa PROCER junto a 37 empresas, a las cuales se les brinda formación y asistencia técnica para la mejora de su competitividad. 

En otro orden, se resaltó la gestión de fondos a través de proyectos de desarrollo de organismos nacionales y provinciales orientados a pymes, y de programas destinados a centros tecnológicos que benefician a la comunidad productiva local y de la región. Al respecto, se especificó que el monto de apalancamiento de fondos superó -durante el Ejercicio en análisis- los 40 millones de pesos. Estos fueron destinados a inversiones de equipos tecnológicos, capacitación y asistencia y financiamiento para pymes y emprendedores. También se utilizaron para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia de COVID en el entramado productivo.  

En relación con el CenTec Rafaela -que es gestionado desde ACDICAR junto a UNRaf, INTI, ITEC y UTN FRRa- se presentó un informe que dio cuenta de los servicios brindados y del fuerte posicionamiento de la entidad dentro de los centros tecnológicos del país. Se subrayó el importante crecimiento de los servicios de manufactura digital concretados en el último semestre; así como la ejecución de diversas iniciativas, entre las que se destacan el Programa TECNOPYMES y la reciente aprobación, por parte de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, de un proyecto del programa Soluciona, que permitirá una inversión de 14 millones de pesos en nuevos equipos de mecatrónica.

Fuente: ACDICAR.