A nivel nacional, en julio, el empleo industrial creció a un ritmo más lento

La UIA presentó el 10º Informe de Indicadores Laborales de la Industria, con datos correspondientes al séptimo mes del año. Las últimas mediciones en la provincia de Santa Fe y en Rafaela reflejaron resultados más alentadores.
13/10/2021
De acuerdo con el 10º Informe de Indicadores Laborales de la Unión Industrial Argentina (UIA), en julio de 2021 el empleo industrial tuvo una leve caída de 259 trabajadores respecto de junio (lo que representa la primera variación negativa desde junio de 2020). Además, en la relación con el mismo mes del año anterior, se observó un crecimiento más moderado (+2,6%; +28.391 puestos).

Desde la entidad señalaron que “los datos van en sintonía con la caída observada en los indicadores industriales durante el mismo mes (IPI INDEC de -2,6% mensual s.e.)” y destacaron que “mientras que la actividad económica ya supera los niveles del 2019 (+5,6% vs julio de 2019 según el IPI INDEC), los datos de empleo en la industria todavía no logran superar los niveles dicho período (-275 puestos)”.

De todas formas, “tras la desaceleración a partir de mayo por el impacto de las restricciones sanitarias, los datos disponibles de agosto muestran una cierta mejora. De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, las expectativas netas de contratación en el sector privado para los próximos tres meses se ubicaron en terreno positivo (5,6% de las empresas espera incrementar su dotación de personal mientras que 1,4% espera reducirla), y alcanzaron el nivel más alto desde abril de 2018. La mejora en la situación sanitaria y la disminución sostenida de casos diarios de Covid-19, en sintonía con la recuperación de la producción podrían generar un impacto positivo durante los próximos meses en sectores que estaban relegados”.

Aún así, según el reporte, “persisten ciertos desafíos. De acuerdo al relevamiento de expectativas de la industria manufacturera de agosto del INDEC, las expectativas para la recuperación de empleo todavía se mantienen por debajo de su potencial. Si bien el 20,9% de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, sólo el 14% espera aumentar la dotación de personal. Además, de acuerdo a la III Encuesta UIA, se observa cierta mejora en la dotación de personal (un 23% de las empresas relevadas informó que la dotación de personal se incrementó en el mes de julio respecto de junio) pero persiste un 8% que redujo la cantidad de trabajadores en el mismo período. Finalmente, aún con los avances en las campañas de vacunación, en el mes de julio seguía habiendo un porcentaje significativo de trabajadores dispensados (8,5%).”

Al respecto, cabe destacar que “el mercado de trabajo seguía operando en julio con un nivel de suspensiones superior al de pre-pandemia alcanzando a un total de 8,9% de empresas y a un 1,3% trabajadores (+3,3 pp. y +0,4 pp. por encima de los niveles de feb-20 respectivamente, de acuerdo a datos de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo)”.

De este modo, “el empleo industrial todavía se encuentra bastante lejos de los niveles observados en años anteriores, ubicándose un 12,5% (-158.037 puestos) debajo del máximo registrado en octubre de 2013. En igual sentido, aunque la cantidad de empleadores industriales con presentaciones en el SIPA mostró una mejora interanual en mayo (+2,4% i.a.) por la baja base de comparación, todavía se encontraba por debajo en la comparación con el mismo mes de 2019 (-3,8%)”.

Para la UIA, “la incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales desafíos de cara a la recuperación sostenida del sector industrial, las inversiones y la creación de empleo. La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada”.

EN SANTA FE

De acuerdo con el Informe de Actualidad Industrial de septiembre, publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), los datos a nivel provincial -para el mismo período analizado por la UIA- son notoriamente positivos.

En este sentido, desde la mencionada entidad precisaron que “el total de trabajadores asalariados registrados en la industria santafesina alcanzó en el mes de julio de 2021 el registro más elevado de los últimos tres años. Entre julio de 2020 y julio de 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil colaboradores”. 

EN RAFAELA

En nuestra ciudad, la última medición del Observatorio Industrial abarcó los meses de mayo a agosto de 2021.

Según el reporte, el balance en la creación de empleo arrojó un saldo positivo de más de 300 nuevos puestos, lo que le permitió al sector industrial recuperar su histórico segundo lugar en en el ranking de creación de empleo directo. Además, entre las 84 empresas encuestadas, “el 29,4% prevé incorporar personal en los próximos 12 meses, mientras que solo el 7,1% infiere una reducción en la estructura de planta”.

Fuentes: UIA, FISFE e ICEDeL.