¿Quiénes continúan dispensados de asistir al lugar de trabajo?

Solo quedan comprendidos en la excepción las personas con inmunodeficiencias y los pacientes oncológicos y transplantados.
06/10/2021
El primer día de octubre entró en vigencia el Decreto Nacional 678/21, mediante el cual se flexibilizaron las normas de convivencia, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Respecto de las dispensas al deber de asistencia al lugar de trabajo, el artículo 6 de la citada norma establece que solo quedan comprendidos en tal caso aquellos trabajadores que acrediten ser:

1) Personas con inmunodeficiencias:
  • Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
  • VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable).
  • Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

2) Pacientes oncológicos y trasplantados:
  • Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
  • Con tumor de órgano sólido en tratamiento.
  • Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

El decreto establece, además, que el plazo de la dispensa no podrá ser superior a 30 días y podrá renovarse en caso de subsistir las causales. En dichos supuestos, el trabajador percibirá un ingreso no remunerativo equivalente a su retribución habitual neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores, así como los empleadores, deberán continuar efectuando, sobre la remuneración imponible habitual, los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Este beneficio no podrá afectar el financiamiento de la Seguridad Social,ni los derechos conferidos a los trabajadores por los regímenes de seguridad social.

Cabe recordar que el decreto estará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2021.

Fuente: FECECO.