Se presentó el Movimiento Nacional Pyme en el CCIRR

Alejandro Bestani, presidente de la agrupación, responsable pyme en COPAL y presidente de Alimentos INCA, encabezó la jornada y presentó los lineamientos de un proyecto de ley que apunta a darles a las pymes un lugar central en la economía argentina.
24/09/2021
El jueves 23 de septiembre, referentes del Movimiento Nacional Pyme (MONAPY) se acercaron a la ciudad de Rafaela para presentar su propuesta de trabajo y el proyecto de ley que impulsan en ese marco. La comitiva -encabezada por el presidente de la agrupación, Alejandro Bestani- brindó una conferencia en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, bajo los correspondientes protocolos de cuidado sanitario.

MONAPY cuenta con más de 1500 adherentes en todo el país y con 60 mesas federales distribuidas en las distintas provincias del territorio nacional. Actualmente, quienes lideran la iniciativa se encuentran recorriendo diferentes ciudades de la Argentina, que se destacan por su alto nivel productivo y por la capilaridad de su entramado pyme.

En el contexto de la presentación, Bestani brindó algunas precisiones respecto del alcance de las pequeñas y medianas empresas y su impacto en la economía y la generación de empleo. 

Explicó, por ejemplo, que el universo pyme representa el 80% del empleo privado y el 65% del empleo total. También genera el 75% del PBI privado y el 42% del PBI total. Además, resaltó que las pymes “gozan de una gran capilaridad, con presencia y compromiso en cada rincón del territorio nacional. Allí se quedan por su historia y arraigo. No tienen espalda, pero le ponen el pecho a las circunstancias”.

En la misma línea, destacó que -si se analiza el esfuerzo financiero que realiza el país para sostener el trabajo- las pymes tienen la relación más baja entre deuda y cantidad de empleados. Adicionalmente, con ese dinero producen un mayor porcentaje de PBI que las grandes empresas y el Estado, lo cual las convierte en el sector más eficiente.

Como resultado de este análisis, MONAPY elaboró un proyecto de ley de fomento y productividad pyme, que busca la creación de una agencia nacional y federal pyme; la reducción de la carga tributaria y tasa de servicios; la reducción del costo laboral no salarial; la resolución de la problemática de los despidos y los juicios laborales; el desendeudamiento financiero y fiscal; y un mayor financiamiento con tasas competitivas.

Más información en www.monapy.com.ar