Se creó el Programa Desarrollo Productivo Pyme

La iniciativa corresponde a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. Se planea una inversión de hasta 3.000 millones de pesos.
22/09/2021
Mediante la Resolución 585/2021, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, dio a conocer la creación del Programa Desarrollo Productivo Pyme, cuyo objetivo es brindar asistencia financiera a empresas que quieran desarrollar proyectos estratégicos de productividad. De este modo, se espera impulsar la transformación de las MiPyMEs, colaborar en el desarrollo de su cadena de valor e incrementar las exportaciones.  La iniciativa, a la que se destinarán hasta 3.000 millones de pesos, será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). 

Montos

Las empresas que presenten proyectos en el marco de este programa podrán recibir un ANR para cubrir hasta el 70% del mencionado proyecto. El monto total del ANR no podrá exceder los $ 40.000.000 ni ser inferior a $ 3.000.000 por beneficiario.

El Comité Ejecutivo del FONDEP determinará el monto a otorgar, en función del proyecto presentado, los desembolsos a realizar y las condiciones previas que la empresa solicitante deberá cumplir antes de cada desembolso del ANR.

En caso de existir prestadores de servicios de consultorías y servicios profesionales en las actividades descritas en el proyecto, estos no deben estar vinculados laboral, societaria o patrimonialmente con el beneficiario, o (en caso de corresponder) con sus controlantes o controladas.

En contrapartida, la empresa beneficiaria deberá aportar al menos el 30% del monto total del proyecto, debiendo realizar el 70% de dicho aporte en forma monetaria. El 30% restante podrá ser realizado en especies.

Destinos

Siempre y cuando los fondos otorgados sean aplicados de conformidad a los objetivos del proyecto, los rubros elegibles son:

1. Servicios de consultoría y asistencia técnica.

En este apartado se contemplan aquellos servicios de asistencia provistos por profesionales idóneos, orientados a incorporar mejoras en aspectos técnicos, comerciales y/o productivos.

Quedan incluidos dentro de los gastos de consultoría los asociados a:
a) ensayos, certificaciones, homologaciones, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas que formen parte de un proyecto estratégico integral;
b) obtención de registros, homologaciones y habilitaciones;
c) horas de programación de sistemas digitales;
d) diseño de moldes y matrices;
e) ingeniería, diseño, desarrollo y adaptación de productos;
f) acciones relacionadas con la apertura y desarrollo de nuevos mercados;
g) implementación de mejoras en desarrollo sostenible;
h) implementación de tecnologías de gestión;
i) capacitación de recursos humanos;
j) implementación de sistemas digitales y de automatización con integración y conexión en todas las áreas de la empresa o sistemas digitales inteligentes con retroalimentación de la información para apoyar la toma de decisiones;
k) realización de pruebas y ensayos de productos, homologaciones y certificaciones. 

2. Adquisición de bienes de capital.

En este apartado se contemplan:
a) adquisición de activos fijos, maquinarias y/o partes de maquinarias nuevas;  equipamiento e instalaciones y puesta en marcha. Ampliación de planta o modernización tecnológica;
b) activos intangibles;
c) bienes de capital nuevos de origen nacional. Si por las características del bien a incorporar no se pudiera adquirir en el territorio nacional se deberá, en este caso, presentar una nota firmada justificando la excepción.

El gasto en adquisición de bienes de capital podrá ser de hasta el 70% y el 80% del monto total de ANR para las empresas medianas tramo 1 y medianas tramo 2, respectivamente.

3. Capital de trabajo incremental asociado al proyecto. 

Este rubro contempla la adquisición de insumos, materias primas y/o bienes intermedios, y salarios de nuevas incorporaciones de personal sin incluir el pago de los aportes ni las contribuciones de la seguridad social.

El gasto podrá ser de hasta el 10% del monto total del ANR. 

Contraparte del proyecto

Como se mencionó más arriba, la empresa beneficiaria deberá aportar al menos el 30% del monto total del proyecto, debiendo realizar el 70% de dicho aporte en forma monetaria. El 30% restante podrá realizarse en especies.

1. Aporte monetario.

El aporte a realizar por la empresa deberá corresponder a los rubros de los gastos elegibles definidos en el punto anterior. También podrá aportar otros recursos, como gastos de nacionalización del equipamiento adquirido y pago de tasas.

El aporte monetario deberá ser acreditado al momento de la presentación de la rendición de cuentas con las correspondientes copias de facturas, recibos, remitos, u otros comprobantes respaldatorios, según corresponda.

2. Aportes en especie.

Se considerarán como aportes en especie la valorización de espacio físico donde se lleve adelante el proyecto durante su plazo de ejecución; y las maquinarias y equipos -los cuales podrán valorizarse tomando en cuenta el precio de adquisición y la correspondiente depreciación- siempre que hayan sido  adquiridos en un plazo no superior a los 36 meses previos a la presentación del proyecto y estén vinculados directamente con su ejecución.

Asimismo, se podrá incluir como contraparte el pago de sueldos de personal en relación de dependencia afectado al proyecto, durante su plazo de ejecución. Estos serán acreditados en la rendición de cuentas con los correspondientes recibos de sueldos, formularios AFIP F931 y/u otros comprobantes respaldatorios, según corresponda.
 
Requisitos y exclusiones

Para poder acceder al programa, los interesados deberán:
  • Contar con un Certificado MiPyME vigente al momento de la inscripción.
  • Poseer Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP) con información actualizada.
  • Ser persona jurídica.
  • Poseer dos años o más de actividad económica verificable.
  • Encontrarse inscriptos en la AFIP, y encontrarse en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales.
  • Dedicarse, según el nomenclador de actividades económicas de AFIP, a la industria manufacturera de origen industrial o agropecuario (letra C). Exclusivamente en casos de proyectos de desarrollo sostenible, serán admitidas adicionalmente las actividades 381100, 382010, 382020, 390000, 410011, 410021, 421000, 452101, 466920, 949930, 949990 y 960990.

No podrán realizar una solicitud las empresas que, al momento de la presentación, tuviesen deudas previsionales del ordenamiento jurídico laboral y de la seguridad social vigente o impositivas exigibles. Esta exclusión no aplicará para quienes soliciten beneficios al FONDEP en el marco del Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en Proceso de Reestructuración de Pasivos, o para quienes hayan sido beneficiarias de este programa. Tampoco aplicará para quienes soliciten beneficios al FONDEP en vigencia de la Emergencia Pública oficialmente declarada.

Por otra parte, también quedarán excluidas de esta propuesta las empresas que se encuentren declaradas en estado de quiebra, en el supuesto en que no se hubiere dispuesto la continuidad de la explotación; las empresas cuyos representantes o directores hubiesen sido condenados por cualquier tipo de delito doloso, con penas privativas de la libertad o inhabilitación, mientras no haya transcurrido un tiempo igual al doble de la condena; y las empresas que, en virtud del proyecto presentado, hayan recibido algún ANR a través de cualquier otro programa implementado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Plazos

La convocatoria estará vigente durante 60 días corridos desde la entrada en vigencia de la medida.