Diego Castro: “Necesitamos ver que se inicien las obras en el microcentro”

El presidente del CCIRR fue entrevistado por el Diario Castellanos de nuestra ciudad, y se refirió a diversos temas de la agenda empresaria.
13/09/2021
Desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se ha indicado en repetidas oportunidades la importancia que tiene la refuncionalización del microcentro, no solo para los comerciantes de la zona, sino para la comunidad en general. Transcurrido más de un mes desde la reunión mantenida con el Ejecutivo local por este tema, en la cual el Municipio se había comprometido a iniciar las obras en los primeros canteros de boulevard Santa Fe en un plazo de 30 días, Diego Castro brindó una entrevista a Diario Castellanos. 

En este marco, el presidente del CCIRR mostró su conformidad respecto al avance de obras en el PAER, la ruta 34 y  la variante Rafaela, pero insistió en la necesidad de que se inicien los trabajos acordados en el microcentro. “La idea es poder retomar el contacto con el Municipio respecto de esta cuestión. Necesitamos empezar a ver que inician las obras”, explicó, al tiempo que aseguró que la entidad tiene claro cuál es la complejidad de la propuesta, que no solo contempla cuestiones estéticas sino también una refuncionalización en materia hídrica. “Sabemos que hay muchas variables en juego, pero no por eso podemos detenernos, la obra debe comenzar. Desde el CCIRR estamos empezando a tener diálogos con frentistas y estamos dispuestos a aportar en lo que nos corresponda para poder acercar partes y que el proyecto pueda hacerse realidad. De todas formas, hay cuestiones que exceden a la institución y están en manos del Estado.”

Alivio para el sector comercial

En relación a la actualidad del comercio y los servicios, Castro reconoció que las últimas flexibilizaciones han permitido que el sector retome cierta normalidad en el desarrollo de las actividades. “Es muy lindo volver a tener este panorama y poder ver que un bar o restaurante vuelva a tener una ocupación interesante, que pueda cerrar a horarios razonables. Como siempre, aclaramos que no pedimos volver a una normalidad completa. Sabemos que esto no se terminó y que debemos mantener los cuidados. Falta gente por vacunarse y por lo pronto no vamos a poder volver a una vida plena, como era antes de la pandemia. Sin embargo, me parece que es oportuno seguir como estamos, monitoreando la situación en cada semana, para -a partir de allí- poder tomar las mejores decisiones”, sostuvo. “La gente no quiere ayudas o planes. Lo que pide es volver a trabajar. Es momento de recuperar la actividad. Espero que se haya aprendido de los errores y que no se vuelvan a repetir”.

Restricciones a las exportaciones de carne

Respecto de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional en relación con las exportaciones de carne, Castro las calificó como “contraproducentes”, y señaló que pueden causar mucho daño en el largo plazo. “En primer lugar, son medidas que perjudican al país, ya que pierde credibilidad ante los ojos de inversores extranjeros. Si vos cambiás las reglas del juego a mitad de camino, cuando quieras volver a retomar ese camino te va a llevar mucho tiempo. Por otro lado, esto también termina impactando en la generación y sostenimiento del empleo. Si bien los frigoríficos de Rafaela, que se focalizan en el mercado interno, indican que las restricciones no tienen un efecto directo en la ciudad, desde la institución creemos que hay que tener una mirada más amplia. Tenemos muchos asociados, aparte de los frigoríficos, que trabajan de forma directa o indirecta con el campo, para quienes todo esto no es para nada positivo. Ojalá se pueda rever la situación. Entendemos que hay otros caminos. Las diferentes cámaras de comercio han manifestado su rechazo, e inclusive el mismo gobernador de la provincia se mostró en contra de la medida”, finalizó.

Fuente: Diario Castellanos