Preocupación por efectos colaterales de las restricciones a las exportaciones de carne

El CCIRR se pronunció respecto de la decisión oficial de prorrogar las limitaciones a la comercialización internacional de carne bovina.
08/09/2021
Ante la reciente medida oficial que prorroga la limitación de las exportaciones de carnes bovinas, la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región manifiesta su preocupación y rechazo.

Consideramos que la medida adoptada seguirá afectando gravemente a toda la cadena de valor vinculada al sector, que cuenta con un amplio desarrollo regional y federal. La aplicación de esa política en 2006 derivó en el cierre de más de un centenar de frigoríficos, la caída de miles de empleos y la reducción del stock ganadero, lo que volvió a incrementar el precio de la carne y redujo fuertemente el consumo.

Las exportaciones son un recurso genuino que genera trabajo, inversiones y divisas, por lo que se deben desarrollar políticas que potencien su crecimiento. Lamentablemente, la incertidumbre y la falta de perspectivas delinean un panorama aún peor a mediano y largo plazo.

Tal como expresamos a mediados de mayo, anhelamos que se reconsidere la restricción, y se abra un canal de diálogo con los actores involucrados para consensuar políticas que garanticen los resultados esperados, sin lesionar gravemente a este importante sector de la actividad económica, productiva y exportadora de Argentina.