Lanzamiento del programa de asistencia y capacitación integral para Pymes de Rafaela y la región

La iniciativa se llevará a cabo en forma conjunta entre ACDICAR y UNRaf, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
08/09/2021
El martes 7 de septiembre, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se realizó el lanzamiento del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), a través del cual la Secretaría de Pymes y Emprendedores de la Nación financia proyectos destinados a la creación y fortalecimiento de Centros Universitarios Pyme, tanto en universidades estatales como en agencias de desarrollo. 

En el caso de Rafaela y la región, la iniciativa se desarrollará de manera asociativa entre la Agencia de Desarrollo ACDICAR y la Universidad Nacional de Rafaela, quienes coordinarán un programa de asistencia y capacitación integral para pequeñas y medianas empresas de la zona, en colaboración con las entidades que integran la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela, y con el apoyo de las agencias de desarrollo de las localidades de Sunchales y Esperanza.

Participaron de la presentación Diego Castro, presidente del CCIRR, acompañado por Iván Acosta, director general, César Forneris, presidente de la Comisión de Industrias, y Guillermo Bernasconi, presidente de la APAER; Claudio Mossuz, secretario de Industrias de la provincia de Santa Fe; Diego Peiretti, presidente de ACDICAR, acompañado por Daniel Frana, director ejecutivo, Daiana Cardoso, coordinadora de pymes y emprendedores, Luciano Parola, coordinador del programa PROCER, y Luciana Cattaneo, coordinadora administrativa del programa PROCER; Cecilia Gutierrez, secretaria de Articulación con la Comunidad de UNRaf; Melina Gaspoz, coordinadora de la sede Rafaela del INTI; Roxana Páez, del INTA Rafaela; e Ignacio Lopez, presidente del CUR y director del ITEC. Además, se sumó vía streaming Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, acompañado por Laura Tuero, subsecretaria de Financianciamiento y Competitividad Pyme, y Karina Perez, directora nacional de Desarrollo Regional Pymes y Emprendedores.

En este marco, Diego Castro destacó, como una gran virtud de la ciudad, su amplia oferta académica. Dijo, al respecto: “Estas iniciativas siempre son una buena noticia. Los programas de ayuda y asistencia técnica tienen un efecto multiplicador, y tanto ACDICAR como UNRaf son garantía de una buena gestión de los recursos”. Además, subrayó que “estas herramientas posibilitan una gestión más eficiente y derivan en la generación de empleo” y señaló que “las empresas de Rafaela y la región demuestran tener un espíritu emprendedor y deseos de invertir. Sin dudas, necesitan este tipo de apoyo”.

ACERCA DEL PROGRAMA

Objetivos

De acuerdo con las entidades organizadoras, “el programa tiene como propósito elevar las capacidades competitivas de un conjunto de pymes de diversos sectores industriales, a partir de un proceso de capacitación, diagnóstico y asistencia técnica que permita mejorar la productividad, la incorporación de nuevas herramientas de gestión, acceso a la tecnología, desarrollo de innovación, el agregado de valor a sus productos y la articulación con el entramado productivo y tecnológico del territorio”.

Alcances y recursos 

La implementación del programa estará a cargo, como se indicó más arriba, de ACDICAR y UNRaf, que ejecutarán “sendos proyectos financiados desde la Secretaría de Pymes y Emprendedores de la Nación, con un presupuesto global de 8 millones de pesos”. Esto  permitirá “llevar adelante talleres de capacitación, diagnósticos y consultorías temáticas generales y específicas, contratando especialistas y profesionales de diversas disciplinas, que atenderán un colectivo de 40 empresas durante un plazo de 6 a 12 meses”.

Metodología y enfoque del programa

1. Puesta en común del modelo de abordaje y visión compartida del proceso con las empresas.

Una vez que las empresas participantes sean seleccionadas, se comenzará “con tres talleres orientados a consensuar criterios estratégicos de la competitividad sistémica y se apoyará en los aspectos de restricciones productivas, financieras y de mercado, cadenas de valor y posición competitiva, sustentabilidad ambiental y estado de transición digital y tecnológica”. 

2. Diagnóstico y capacidades.

En una segunda etapa, “las empresas comenzarán a trabajar en los diagnósticos orientados a establecer sus eslabones críticos o puntos a mejorar y avanzarán en los cursos teóricos que permitirán adquirir capacidades para abordar el proceso de asistencia técnica. Este proceso será simultáneo con las capacitaciones temáticas”. 

3. Capacitaciones temáticas.

En esta instancia, se espera “fortalecer el modelo de negocio de las pymes participantes a partir de la asistencia técnica y la capacitación sobre herramientas de gestión, innovación y agregado de valor a productos y servicios”. Se abordarán temáticas como gestión de restricciones por TOC y planificación financiera; gestión de producción, gestión de mercados y cadenas de valor; calidad total y mejora continua; marketing; gestión de tecnologías y cambio tecnológico; gestión de la innovación en pymes; ambiente, sustentabilidad y economía circular; recursos humanos y equipos de trabajo; y comercio exterior.

4. Consultorías y asistencias técnicas.

En esta etapa, “se buscará potenciar la articulación de las pymes con sus cadenas productivas y el sistema de innovación territorial, a través de asistencias técnicas, mentorías, rondas de negocios y talleres de diálogo e integración”. Este proceso “se realizará con equipos de profesionales interdisciplinarios apoyados por un equipo de tutores que estarán en estrecha vinculación con el personal de las empresas participantes”. De este modo, “cada empresa llegará a contar con un proyecto de mejora propio en ejecución o en etapa de implementación post programa, contando con las capacidades y conocimientos internos necesarios para lograr su éxito”. 

Equipo de trabajo 

Para la implementación del programa, ACDICAR y UNRaf trabajarán “a través de un equipo coordinador que acompañará a las empresas y profesionales en el desarrollo de las actividades”. 

En este sentido, “se convocarán a profesionales consultores de diversas disciplinas y de alta experiencia para conformar el Equipo de Asistencia y Consultoría”. Este “se completará con jóvenes estudiantes avanzados de carreras afines, que cumplirán el rol de tutores para asistir a las pymes en el proceso de los planes de mejora”.

Así, el proceso también permitirá “construir capacidades en profesionales locales para acompañar a las pymes en procesos de mejora de gestión, digitalización y desarrollo de innovaciones para el incremento de la productividad y la competitividad empresarial”.

INSCRIPCIONES

En esta instancia, el programa está orientado a empresas de entre 5 y 25 empleados, ubicadas en Rafaela y su zona de influencia. 

Los interesados pueden inscribirse enviando un email a dcardoso@agencia.org.ar o desarrollo.emprendedor@unraf.edu.ar. Las actividades no tienen costo y el cupo es limitado.

Fuentes: ACDICAR y UNRaf.