La CAME presentó un documento de propuestas para el crecimiento argentino

En esta primera edición de Agenda Pyme, se abordaron temas vinculados al empleo.
● Archivos
28/07/2021
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró Agenda Pyme, “un pliego de iniciativas confeccionado sobre la base de propuestas debatidas entre cientos de dirigentes de todo el país, y analizadas por el Departamento de Estudios Económicos de la entidad, cuyo objeto es el impulso a un desarrollo sostenible y federal, asentado sobre la actividad productiva y comercial pyme, para el escenario que sobrevendrá a la pandemia”. El documento fue presentado al presidente Alberto Fernández, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo y referentes sindicales y gremiales.

Esta primera edición se enfoca en la cuestión del empleo y propone trabajar sobre la base de tres ejes: “régimen de contribuciones patronales para pymes, incentivos a la conversión de programas sociales en empleo privado y medidas para reducir la litigiosidad laboral”.

Más información

En el resumen ejecutivo de la propuesta, la CAME explica que “la construcción de una agenda estratégica y consensuada de largo plazo que se proponga trabajar sobre los problemas estructurales que afrontan las Pymes es una tarea clave para abordar cualquier proceso de desarrollo económico que pretenda mejorar la integración social a través del empleo de calidad”.

“Sin soslayar que la definición de los grandes lineamientos de un programa macroeconómico que asegurare retomar la senda del crecimiento sostenido y sustentable es la primera condición necesaria de todo programa integral de desarrollo”, las propuestas de la entidad buscan “abordar todas aquellas otras problemáticas de corto, mediano y largo plazo que resulta necesario atender en los planos laboral, tributario y financiero para cerrar las brechas de productividad y competitividad que caracterizan al sector”.

En este marco, la problemática elegida para la primera entrega pasa por el eje laboral. Se sugieren “lineamientos para:
1) Profundizar el régimen diferencial de contribuciones patronales para micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de impulsar la creación de empleo de calidad con perspectiva regional.
2) Construir de una agenda de cooperación público-privada que permita potenciar los incentivos a la conversión de programas sociales en empleo privado, con el objetivo de que ello permita tender un puente de acceso al empleo de calidad para quienes deben subsistir mediante el autoempleo y la asistencia estatal.
3) Procurar reducir el grado de litigiosidad laboral en este segmento de empresas, mediante actualizaciones focalizadas en materia de legislación laboral”.

Fuente: CAME.