La industria pyme crece, pero aún no recupera los niveles de 2019

La CAME presentó un informe en el que analiza la evolución de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial.
26/07/2021
De acuerdo con el último Índice de Producción Industrial Pyme elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “la producción de las Pymes Industriales continuó con su proceso de recuperación en junio, pero no terminó de recuperar los niveles de 2019. Si bien en junio siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de ese año, en el acumulado del primer semestre la industria pyme está 5,2% abajo”.

Entre los factores que demoran el crecimiento se encuentran los casos de coronavirus entre el personal, las dificultades para conseguir insumos y las demoras en los pagos por parte de los clientes. En este sentido, “la percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala”. No obstante, “a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses”.

De acuerdo con la entidad, la producción industrial pyme de junio de 2021 creció 4,3% frente al mes de mayo. Las mejores tasas se dieron en los rubros textil (+10,9%) y papel, cartón y edición (+10,2%). En este marco, “el 54,3% de las industrias relevadas dijo haber tenido rentabilidad positiva, casi 10 puntos arriba de mayo. Otro 26% tuvo rentabilidad nula y 19,7% negativa”.

En la comparación con junio de 2020, “la producción creció 44,5%, con las mayores tasas de variación anual en productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) e indumentaria y textil (+75,9%). Papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%)”.  Cabe destacar que, en aquel período, “la producción de la industria pyme había caído 23,5% anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% en junio 2021 permitió recuperar la baja de la pandemia y más. Todos los rubros relevados crecieron fuerte en la comparación anual”.

En la medición contra junio de 2019, el crecimiento fue de 11,3%. Siete de los once sectores relevados ya recuperaron los niveles prepandemia. En este caso, hay que recordar que ese fue un año marcadamente negativo para la actividad: la industria pyme había caído 8,4% anual.

Así, en el primer semestre de este año, “ la industria pyme acumula un alza de 24% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 5,2% frente enero-junio de 2019”.

Fuente: CAME.