Programas para la generación de empleo

Desde el Municipio local, se gestionan diferentes propuestas para ayudar a jóvenes y adultos en la búsqueda de trabajo.
16/07/2021
A través de diferentes iniciativas de nivel local, provincial y nacional, la Municipalidad de Rafaela trabaja sobre tres ejes fundamentales en relación a la generación de empleo: la orientación laboral, la calificación y formación profesional y la inserción laboral. De esta manera, busca servir como nexo entre las personas que desean capacitarse y obtener un empleo de calidad, y las empresas que necesitan recursos humanos formados en diferentes áreas.

1)  OFICINA MUNICIPAL DE EMPLEO

La Oficina Municipal de Empleo atiende diariamente consultas relacionadas con diferentes aspectos vinculados con la búsqueda de empleo. Allí, las personas que buscan trabajo o que quieren aumentar sus posibilidades de acceder a un puesto mejor reciben atención personalizada y acompañamiento. 

Por ejemplo, la Oficina brinda orientación respecto del mercado de trabajo local, ayuda en la confección de curriculums, asiste en la vinculación con búsquedas activas a través de la Cartelera Laboral Virtual, gestiona la inscripción a Concursos Públicos Municipales y funciona como nexo con las instituciones que brindan cursos de formación profesional, entre otras actividades. Además, recibe las inquietudes relacionadas con otros programas, como Empleo Joven y Seguro de Capacitación y Empleo. También ofrece asesoramiento a las personas que cobran el Fondo de Desempleo. 

De manera complementaria a esta intensa actividad, se llevan a cabo diferentes talleres: Apoyo a la Búsqueda de Empleo (ABE), ABE Mujeres, Taller de Orientación Laboral (TOL), Orientación al Trabajo Independiente (OTI), Cursos de Gestión Empresarial (CGE), etc. 

Para los empleadores, por otro lado, está disponible una base de datos conformada por los desocupados que previamente se hayan acercado a la Oficina. También pueden recibir asesoramiento acerca de la legislación laboral vigente, el Registro de Cuidadores de Adultos Mayores, los programas de promoción del empleo y de incentivos para la incorporación de personal y la dinámica del empleo en Rafaela. 

2) PROGRAMA DE PRÁCTICAS LABORALES; PROVINCIAL

Creado mediante el Decreto 1821/17, tiene dos grandes objetivos. Por un lado, busca brindar a los interesados la posibilidad de realizar una experiencia de formación laboral en empresas, y al mismo tiempo posibilitar que los empleadores privados de la provincia capaciten, re-califiquen e incorporen personas desocupadas mayores de 24 años. Por el otro, apunta a facilitar la inserción laboral de sectores hoy alejados del mercado formal de trabajo, acercando la oferta y la demanda. 

Pueden participar:

• Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas que no posean sanciones por trabajo no registrado ni hayan realizado despidos masivos en los últimos 6 meses.
• Personas mayores de 24 años, residentes en Rafaela, que se encuentren desempleadas al momento de su inscripción. 

Características: 

• La práctica laboral no genera en ningún caso una relación laboral. 
• El estímulo económico percibido por el practicante es de $8.500 mensuales.
• Las jornadas son de 4 horas diarias o hasta 20 horas semanales, y se realizan de lunes a viernes, entre las 05:00 y las 22:00.
• La duración de la práctica es de seis meses, con posibilidad de renovar por seis meses más.

3) PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO; NACIONAL

La iniciativa, que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2009, está dirigida a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y que se encuentren en situación de desempleo. El objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral de estos jóvenes, mejorando sus condiciones de empleabilidad. En este marco, se trabaja con ellos para que puedan recuperar la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo, finalizar los estudios obligatorios, formarse en oficios y realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo. Además, se busca detectar posibles emprendedores para brindarles asistencia en el desarrollo de sus proyectos.  

Esta línea está compuesta por los siguientes espacios de formación: 
• Curso de Introducción al Trabajo (CIT).
• Club de Empleo para Jóvenes (CEJ).
• Cursos de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social. 

En el año 2021, en nuestra ciudad, se capacitarán 390 personas.

4) PROGRAMA ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO; NACIONAL

Se trata de prácticas laborales en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para personas desocupadas. El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas, a partir de la posibilidad de incorporar colaboradores capacitados, de acuerdo a sus necesidades. 

Pueden participar:

• Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas que no posean sanciones por trabajo no registrado ni hayan realizado despidos masivos en los últimos 6 meses.
• Beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (de 18 a 24 años).
• Beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).
• Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo y/o Seguro por Desempleo (sin límite de edad).
• Egresados de los Cursos de Formación Profesional apoyados por el MTEySS (sin límite de edad).
• Beneficiarios del Programa PROMOVER para personas con certificado de discapacidad (sin límite de edad).

Características: 

• El estímulo económico percibido por el practicante es de $10.000 mensuales.
• Las jornadas son de 4 horas diarias o hasta 20 horas semanales, y se realizan de lunes a viernes, entre las 05:00 y las 22:00.
• La duración de la práctica es de seis meses.
• Las empresas participantes también reciben un incentivo económico.

5) PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL; NACIONAL

Este instrumento promueve la contratación de desocupados, ofreciendo incentivos financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas que los incorporen, durante un plazo máximo de hasta 24 meses, según el tipo y tamaño de empresa.

Los empleadores pueden descontar del salario un monto que es abonado a los trabajadores por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Las contrataciones que están contempladas son las que hagan las empresas en el marco de las Leyes de Contrato de Trabajo Nº 20744, Régimen de Trabajo Agrario Nº 26.727 y Trabajo en la Construcción Nº 22.250.

Fuente: Municipalidad de Rafaela.