Rafaela Emprende: primer encuentro con los mentores del CCIRR

Paula Colombero, Miriam Goldemberg y Mariano López realizarán un acompañamiento especial a los participantes del programa.
05/07/2021
El miércoles 30 de junio se realizó la primera jornada de las mentorías del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, en el marco del Rafaela Emprende 2021.

A través de esta iniciativa, tres empresarios locales -Paula Colombero, Miriam Goldemberg y Mariano López- acompañarán a los emprendedores del mencionado programa, compartiendo su rica trayectoria en el ámbito del comercio, los servicios y la industria. El objetivo es que puedan transmitir, desde un rol activo, sus experiencias y motivaciones.

En el marco del encuentro inicial, Diego Castro -presidente del CCIRR- recordó su experiencia como mentor en 2019, y manifestó que este tipo de propuestas funcionan como “un proceso de compartir experiencias, totalmente enriquecedor tanto para los mentores como para los emprendedores”. En este sentido, invitó a los participantes a aprovechar la oportunidad y a tener presente que “no en todas las ciudades se dan estos espacios colaborativos”.

Por su parte, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, remarcó la importancia, para los emprendedores, de formar parte de la gremial empresaria. “Creemos que el CCIRR es el ámbito natural en donde ustedes tienen que continuar, seguir en un ámbito de red, de contención”, expresó.

A continuación, tanto los mentores como los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentarse. 

Miriam Goldemberg comentó: “Es un gusto estar en este momento tan lindo, poder acompañarlos. A lo largo de mi vida siempre estuve cerca de emprendedores. Soy contadora y una apasionada por el trabajo y las empresas. Mi trabajo siempre estuvo orientado hacia la parte de los números, las finanzas y el control de gestión. Trabajé en empresas como Limansky y Supermercados Quijote y en una sociedad de bolsa de Buenos Aires. Actualmente, asesoro empresas del rubro de la construcción y soy coach. Entiendo lo que se siente al transitar el camino emprendedor en contextos tan variables como los de nuestro país, y a la vez con las ganas de querer avanzar, de ser nosotros mismos, como identidad de nuestro trabajo”.

A su tiempo, Mariano López relató: “Formo parte de una empresa familiar y también he desarrollado pequeños emprendimientos personales. Siempre hago cosas que me desafían. Este camino que estamos recorriendo es parte de mis ganas de compartir y aprender.  Soy uno de los directores de Cormorán SA y hoy trabajo como gerente comercial de una de las divisiones de la empresa. Mi objetivo siempre es el de repensar los proyectos, de cara al mercado, desde lo financiero-económico. Tengo un perfil comercial y me considero un emprendedor interno. Estoy en una empresa de más de 40 años, que está viviendo un cambio generacional. Tratamos de aprender de lo que se hizo antes y comprender las nuevas formas de vender”.

Finalmente, Paula Colombero explicó: “Actualmente soy la directora de Veterinaria Esopo. Estudié profesorado de inglés y trabajé en eso 10 años, con mucha vocación. En 2004 mi marido me propuso comenzar con una veterinaria y  me embarqué en este emprendimiento. Al principio me costó mucho, con errores y aprendizajes, y siempre sentía que mi trabajo como docente de idiomas quedaba ‘colgado’. Sin embargo, un día hice una actividad con una coach, que implicaba pensar en algo que me agradara hacer; y comenté que me gustaba ir a la veterinaria y estar en contacto con las personas y con los animales. En ese momento hice un click. Amo lo que hago. No tengo una formación académica en negocios pero hice numerosos cursos, muchos en el CCIRR. Me considero una fanática de las capacitaciones del Centro Comercial”. 

Así, con la expectativa de poder ayudar a los emprendedores a dar sus primeros pasos, los mentores del CCIRR dieron por iniciada esta actividad de mentoría, y coincidieron en augurar momentos de crecimiento y aprendizaje en común.