“Cada semana que transcurre la capacidad para sostener compromisos es menor”

El director general del CCIRR, Iván Acosta, fue entrevistado por Diario Castellanos. Reiteró la necesidad de contemplar mayores flexibilidades para aquellos sectores afectados por las medidas sanitarias, como gastronómicos, turismo, gimnasios y el comercio en general.
11/06/2021
El lunes 7 de junio representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región mantuvieron un encuentro con el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach. En una entrevista realizada por Diario Castellanos, el director General de la institución, Iván Acosta, manifestó que el eje principal del encuentro se centró en la actual coyuntura, y en las necesidades impostergables del sector empresarial.

Por ejemplo, explicó Acosta, se solicitó que el sector gastronómico pueda trabajar con presencialidad durante los fines de semana, al aire libre o con el aforo del 30% y cumpliendo todos los protocolos “pero trabajando, que es lo que venimos solicitando desde que se dieron las medidas más fuertes”. En este sentido, precisó que las modalidades de delivery o take away son un paliativo, pero no alcanzan para cubrir los costos fijos. “En ciudades como Rafaela el impacto es enorme. Si bien durante la semana se trabaja y se percibe un buen consumo, el fuerte es el fin de semana. Es cuando se termina produciendo una mayor demanda, que en estas condiciones no se puede atender.”

En relación con las restricciones, por otra parte, el CCIRR solicitó al Gobierno que presente parámetros concretos acerca de los resultados obtenidos a nivel sanitario, para saber si los sacrificios realizados dieron frutos.

El reclamo de los socios

Acosta destacó que, diariamente, los asociados al CCIRR reiteran el pedido de poder trabajar (en el caso de las actividades suspendidas) o de poder trabajar con una mayor amplitud horaria (en el caso de los comercios con horarios de atención acotados). “El impacto es muy grande. La presencialidad no se reemplaza de un día para el otro. Hoy el comercio siente estas medidas, que afectan al nivel de ventas; y ni hablar de aquellos sectores más afectados, como bares, restaurantes, organizadores de eventos, turismo, hotelería, gimnasios, etc. Cada semana que va pasando, se enfrentan a la reducción de sus capacidades para sostener sus compromisos, mientras que las ayudas se van licuando cada vez más. Esta realidad causa impotencia y bronca, que se termina plasmando en distintas manifestaciones, como fue sucediendo en las últimas semanas. La gente no tiene siquiera miedo de no cumplir, ya que pone otras cuestiones en la balanza. Ojalá se pueda acelerar el plan de vacunación y volver a esa realidad que todos queremos.”

Obras estratégicas para Rafaela y la región

En el encuentro con Corach, además, se conversó respecto de varios proyectos, necesarios para el crecimiento del sector productivo. Se calificó como positivo el avance de diversas iniciativas, como las obras que se están realizando en el área industrial, la construcción del Centro Logístico Internacional y la pavimentación del camino público N° 6 entre la traza actual de la RN 34 y la futura circunvalación, entre otros. “Sabemos que hay muchas cosas que han quedado pendientes. Durante muchos años han sido postergadas o relegadas por diferentes razones”, recalcó Acosta, que también indicó que es necesario contar con más suelo productivo, para que las empresas puedan proyectar su desarrollo fuera del casco urbano.

En la reunión, también se hizo hincapié en el proyecto de refuncionalización del microcentro, “una iniciativa super ambiciosa, que incluye obras de arquitectura y remodelaciones en veredas, canteros, iluminación y demás, pero que también tiene un componente importante de obras estructurales, relacionadas al saneamiento hídrico, el soterramiento de los servicios para evitar que vayan por vía aérea y el recambio de caños de ASSA. Es un proyecto que se irá ejecutando por distintos canales de financiamiento, por lo que será clave articular con los diferentes niveles y áreas de Gobierno, para poder ir coordinando los plazos de ejecución”. 

Otro de los proyectos destacados fue el que plantea el tendido de una línea de extra alta tensión entre la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas y Santo Tomé. Acosta precisó que se trata de una obra muy desafiante, que requerirá de financiamiento nacional, por lo que deberá gestionarse en el marco del Consejo Federal de Energía.

Por último, se manifestó la urgencia de poder equipar a los Bomberos Zapadores. Más allá del enorme esfuerzo realizado para el establecimiento del destacamento en el área industrial, aún faltan instrumentos y herramientas, y se hace necesario el recambio de los coches bomba.

Fuente: Diario Castellanos.