Se presentaron los resultados de la 8va medición del Observatorio Industrial de Rafaela

El relevamiento muestra que la industria comienza a recuperarse, con un aumento en los niveles de actividad, en el uso de la capacidad instalada y en la comercialización electrónica. En contrapartida, se observa una caída de rentabilidad y abastecimiento de materia prima.
11/06/2021
El jueves 10 de junio se presentaron los resultados de la 8ta medición del Observatorio Industrial de Rafaela, instrumento que lleva adelante el Municipio a través de Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones de la ciudad.

De acuerdo con el relevamiento realizado, la industria comienza a mostrar signos de recuperación. Entre ellos, se destacan el aumento en los niveles de actividad, en el uso de la capacidad instalada y en la comercialización electrónica. También hay un crecimiento neto del empleo industrial directo, con buenas perspectivas para el mediano plazo. Además, las exportaciones mostraron una buena evolución, y se redujeron considerablemente los niveles de endeudamiento impositivo y financiero en situación de morosidad. Cabe señalar que el desempeño es mejor entre las empresas de mayor tamaño que en el segmento Mipyme.

Por otra parte, se evidencia un fuerte aumento en el porcentaje de personal dispensado a causa de la COVID-19. El 70,3% de las empresas contó con personal licenciado en el período enero-abril de 2021. En este sentido, el 31,1% de las empresas dispensaron a 10% o más de la planta de personal en el mencionado período, y el 53,3% sufrió un aumento del personal cesante respecto al último cuatrimestre de 2020.

En este marco, existe una creciente preocupación por el costo operativo y los problemas de gestión que la segunda ola de coronavirus impone a las empresas. Además, persisten problemas de rentabilidad, sin que sea posible vislumbrar mejoras significativas de esta variable a corto plazo. Simultáneamente, las limitaciones para el acceso a financiamiento externo restringen la inversión y dificultan la concreción de nuevos proyectos.

Fuente: Municipalidad de Rafaela.

La palabra de los industriales rafaelinos

Graciela Acastello (ETMA) manifestó que “hay que estar atentos porque, de acuerdo con una encuesta de ADIMRA, la comparativa abril / mayo 2021 empieza a mostrar que hay un parate. Por otro lado, la falta de insumos es un problema grave. Por parte del Estado, es importante que se fomente la inversión, para lograr un crecimiento en la rentabilidad”.

Por su parte, Daniel Cornaglia (ENGRACOR) destacó que “es bueno trabajar articuladamente con las instituciones” y comentó que, por la falta de insumos, su empresa tuvo que invertir en nuevas tecnologías, para producir oxígeno propio.

Cesar Forneris (IMAI) destacó que “Hay expectativas de que los 200 nuevos puestos de trabajo puedan mantenerse. Es cierto que muchos de ellos se crearon por la dispensa de las personas de riesgo. Pero, si la coyuntura lo permite, tal vez estas personas no tengan que irse una vez finalizada la pandemia”.