Índice CAME

Las ventas minoristas pyme crecieron un 40,8% anual

La CAME presentó una nueva edición de su índice de ventas minoristas del sector pyme. Los números muestran una reducción del crecimiento respecto del mes de marzo.
04/05/2021
De acuerdo con el índice presentado a comienzos de esta semana por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pyme de abril crecieron en un 40,8% respecto del mismo mes de 2020, pero aún se mantienen un 26,8% por debajo de abril de 2019.
 
Para alcanzar el nivel de operaciones de hace dos años, el crecimiento anual debería haber sido del 92%, un número que el contexto actual imposibilita alcanzar. En efecto, luego de un marzo promisorio, el crecimiento se desaceleró, producto -además de la estacionalidad de la época- de las nuevas restricciones en materia de circulación, el temor y la incertidumbre de la población, la demora en la  recuperación de los ingresos familiares, y los faltantes de mercaderías.
 
Específicamente, la comparación mensual entre abril y marzo de 2021 muestra una caída del 8,3%, aunque este es un promedio a nivel nacional; y debe tenerse presente que la situación en AMBA es aún más complicada.
 
Respecto de las demoras en las entregas de mercadería, el 58% de las empresas relevadas por CAME manifestó haber tenido problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demora de 28 días. El sector textil indumentaria fue uno de los más afectados, con un promedio de 40 días.
 
Los detalles
 
Aunque todos los rubros subieron en la comparación anual, las tasas más elevadas ocurrieron en sectores como electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios (58,7%); textil indumentaria (65,6%); calzado y marroquinería (69,9%); y mueblerías, decoración y artículos para el hogar (70,4%).
 
Por otra parte, el aumento de ventas en alimentos y bebidas fue del 4,7%; y en ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción del 27,7%.

Fuente: CAME.