El Gobierno Nacional creó el Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

A través de la Resolución Conjunta 4/2021, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Productivo buscan colaborar para la creación de empleo joven, como parte de las medidas tomadas en el contexto de la pandemia de COVID-19.
04/05/2021
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Productivo crearon, por medio de la Resolución Conjunta 4/2021, el Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Programa Jóvenes y Mipymes).

El objetivo de esta nueva iniciativa es sumar los esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo, para potenciar la producción y el empleo.

El programa estará destinado a personas de 18 a 24 años, que se encuentren desempleadas y cuenten con estudios secundarios completos. También podrán formar parte todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas registradas.

Las empresas que participen del programa y dediquen recursos a la formación, entrenamiento o contratación de los jóvenes podrán acceder a diversas prestaciones. Por un lado, se les brindará un servicio de intermediación laboral, articulado con el Municipio correspondiente. Además, las empresas que contraten a los jóvenes podrán recibir un aporte no reembolsable, el cual será determinado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, tomando como base un porcentaje del salario promedio de jóvenes y estará sujeto a disponibilidad presupuestaria. Finalmente, en el caso de la contratación de beneficiarios, las empresas participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas. 

Se espera que, próximamente, el programa sea reglamentado e implementado operativamente.

Fuente: CAME.