Logros regionales en un contexto adverso

01/04/2021
A finales del año pasado publicamos un breve mensaje donde reflexionamos sobre los principales logros alcanzados en un año que ha sido sumamente desafiante. Al igual que en aquel momento, vemos con gran satisfacción la concreción de diferentes obras y el avance de muchas gestiones que durante muchos años no encontraron respuestas favorables en los diferentes niveles de gobierno.

Como resultado del trabajo consistente y coherente de la entidad, en conjunto con las diversas instituciones de la ciudad, en los primeros meses del año se han logrado nuevos avances. Hace algunos días participamos del acto de apertura de sobres de las primeras obras que se llevarán a cabo en el marco de un importantísimo aporte no reembolsable de 60 millones de pesos para dotar de más y mejor infraestructura el área industrial de la ciudad. 

César Forneris respecto al ANR de 60 millones para el área central: “La verdad es algo muy importante y constituye un gran paso, hace muchos años que se venía pidiendo el desarrollo de mayor infraestructura en el sector”. 

Guillermo Bernasconi, Presidente de APAER: “Agradecemos todo el apoyo y la rapidez con la que el proyecto se llevó a cabo. Esto es una clara muestra de que cuando se trabaja articuladamente los resultados se consiguen.”

Ricardo Scalenghe, Presidente del APIR, destacó: “Debemos resaltar la importancia de estas obras siendo imprescindibles para un buen desempeño de la producción, que a su vez aportan mayor seguridad para quienes a diariamente concurren al sector.”

Seguidamente, nos visitó el Gobernador Omar Perotti para concretar un aporte de 60 millones de pesos a favor de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, a través del cual se iniciará el desarrollo de un Centro Logístico de Comercio Internacional (CELOGINTER Rafaela). Esta inversión se encuadra en el marco de un proyecto presentado por la Cámara en diciembre pasado al Concejo Municipal para la concreción del proyecto, solicitando la concesión de 2,5 hectáreas en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela para su construcción, que fueron cedidas semanas atrás.

Edmundo López respecto al aporte provincial para el Centro Logístico de Comercio Internacional: “Este avance es un hito de la articulación público-privada, ya que el proyecto del Centro Logístico se viene trabajando desde hace más de 25 años y tiene como objetivo generar la infraestructura necesaria para desarrollar actividades inherentes al comercio internacional”.

Unas semanas antes de dicha actividad, fuimos anoticiados del compromiso político asumido por la Dirección Nacional de Vialidad para pavimentar los caminos públicos 5 y 6 entre la RN 34 y la futura circunvalación, con una inversión pública que superará los 230 millones de pesos. Esta obra resulta de vital importancia ya que dicha pavimentación permitirá potenciar el desarrollo de suelo productivo, la generación de una zona de actividades logísticas y múltiples inversiones empresariales que posibilitarán la generación de empleo y la agregación de valor.

Diego Castro respecto a la pavimentación de los CP 5 y 6: “Será un gran avance para esa zona de la ciudad y marca un beneficio para los próximos 20-30 años de la ciudad. Esto es el resultado de muchos años de trabajo y un gran ejemplo de cómo se puede trabajar de manera correcta en el vínculo público-privado.

En el medio, pudimos ser parte del acto de apertura de los sobres de la licitación para la construcción de un Centro Artístico Metropolitano en el viejo galpón del NCA, cuyo presupuesto oficial supera los 55 millones de pesos; y nos informaron de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por más de 76 millones de pesos para desarrollar obras de reparación de veredas y repintado de columnas de alumbrado público en el macrocentro y ampliar la red de ciclovías y ciclocarriles en toda la ciudad a través del “Plan Argentina Hace”. Además, la Agencia de Desarrollo ACDICAR logró finalizar las inversiones en el marco del Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital de Rafaela (CenTec Rafaela) financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del FONTAR; y logramos poner en marcha una línea de financiamiento para pequeños y medianos comercios que quieran iniciar o potenciar su transformación digital, gracias a un aporte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. 

Sin lugar a dudas, esta concatenación de hechos positivos no sólo es fruto de la alineación político-partidaria en los tres niveles de gobierno (que demuestran una gran voluntad de apalancar el desarrollo productivo de nuestra región), sino que responde a la capacidad local de generar, gestionar y liderar proyectos con impacto positivo.

La contracara a este cúmulo de logros que apuntan a fortalecer los cimientos para un crecimiento consolidado, gira en torno a los múltiples desafíos que afectan la competitividad. En este sentido, la prórroga del “triple cepo laboral”, la continuidad de las licencias “COVID-19”, las restricciones cambiarias que dificultan la gestión de importaciones, la nociva presión tributaria (potencialmente exacerbada por el proyecto que modifica la alícuota del Impuesto a las Ganancias para sujetos de capital y el Consenso Fiscal 2020 que habilita a las provincias a aumentar impuestos), el intempestivo y agresivo aumento del costo de la energía eléctrica, la creación del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), los cambios que se proponen en la Ley de Defensa de la Competencia, la sostenida y creciente informalidad, entre otras.

Miguel Acevedo de la UIA sobre desarrollo productivo: "Necesitamos un acuerdo para que Argentina tenga un horizonte de previsibilidad".

Mario Grinman de la CAC: “Solo a través del accionar conjunto y comprometido de las empresas, los trabajadores y el Estado, dejando de lado intereses personales, sectoriales, partidarios, con menos ideología y más pragmatismo, pensando en el bienestar de todos los argentinos, podremos construir el país con el que nuestros abuelos soñaban, dejando atrás un presente que aflige y un futuro que angustia”

El impacto combinado de todas estas medidas en una coyuntura agravada por la incertidumbre que genera el futuro cercano de la pandemia del COVID-19, genera un clima adverso que erosiona las expectativas de inversión y generación de empleo, más allá de los avances y logros concretos descritos al principio. En este caso, el desafío permanente pasa por encontrar la forma de proyectar el crecimiento y desarrollo del sector empresarial contra viento y marea, apelando al talento y la creatividad de nuestros asociados y a la capacidad de gestión y articulación público-privada que caracteriza porque al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y las diferentes cámaras y asociaciones que lo integran.


Encontrá esta nota y muchas más en nuestra Revista de Orientación Empresaria haciendo click aquí