Comisión Médica de la SRT: resulta necesaria su puesta en marcha

En virtud del inminente convenio que rubricará el gobierno provincial con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación para operativizar la adhesión de Santa Fe a la ley nacional 27.348 y poner en funcionamiento Comisiones Médicas Jurisdiccionales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) en todo el territorio santafesino, resulta importante poner en valor las acciones que se llevaron a cabo para llegar a este punto.
22/02/2021
En agosto de 2015, y luego de meses de gestiones se había llegado a un acuerdo con la SRT, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Municipalidad (iba a ceder un espacio para que inicie el trabajo lo más rápido posible) y CGT para que en Rafaela se instale una comisión laboral. Incluso, hubo una licitación del inmueble y concursos por el personal. Pero, lamentablemente, con el cambio de Gobierno, todo se paralizó.

Ya en febrero de 2017 se aprobó en el Congreso Nacional una ley complementaria de las ART (Nº 27.348, que complementa la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo, vigente desde 1995). Luego, en 2018, y en paralelo a diversas gestiones en coordinación con la Federación Industrial de Santa Fe para que Santa Fe adhiera a la mencionada ley, se realizaron múltiples contactos con la Gerencia de Infraestructura de la SRT para encontrar un inmueble donde poner en marcha una delegación médica en nuestra ciudad.

En el medio, se mediante la Resolución SRT N° 34/2019 se promovió la apertura de comisiones médicas, entre ellas, la de Rafaela (y las de Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Sunchales y Rosario). 

En ese marco, en agosto de 2019 se acordó con el Concejo Municipal una ordenanza (Nº 5.114) para autorizar ala Fundación Instituto Tecnológico Rafaela para que ceda una porción de sus terrenos en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), con el objetivo de avanzar en "la instalación y funcionamiento en dicho inmueble de una Delegación o Comisión Médica, dependiente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación a través de la suscripción del pertinente contrato de comodato".

Rápidamente, en septiembre de 2019 se concretó la firma del respectivo convenio entre el entonces titular de la SRT, Gustavo Morón, y el presidente de la Fundación ITEC Rafaela, Mauricio Rizzotto; y seguidamente se continuó con la instalación de una estructura modular en el PAER.

En otro orden, y tras casi 3 años de demora, Santa Fe finalmente adhirió a la normativa nacional que le da sentido a esta dependencia de la SRT, en octubre de 2020. Actualmente, a 3 meses de que la legislatura provincial aprobara dicha adhesión y con cambios de autoridades en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe (Juan Manuel Pusineri asumió en lugar de Roberto Sukerman) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (Enrique Cossio reemplazó a Gustavo Morón), es inminente la firma del convenio entreel gobierno provincial y la SRT para operativizar la anhelada adhesión. 

En caso de que la SRT avance con una locación diferente para la puesta en marcha de la Comisión Médica surgen interrogantes respecto a los costos extras que deberá asumir el Estado para acondicionar el nuevo inmueble, además entendemos que esto ralentizará la puesta en marcha de la delegación. Esto preocupa ya que hoy existe un espacio físico en el PAER destinado para tal fin y que esta a muy pocos pasos de concretarse. El empezar nuevamente con este proceso generará, sin dudas, perjuicios para todo el sector productivo de la ciudad.