Los desafíos del comercio y lo servicios

Junto a Damián Di Pace, reconocido economista experto en consumo, dirigentes de la Comisión de Comercio y Servicios analizaron los desafíos del sector y debatieron sobre el rol que debe asumir la entidad en ese marco.
05/02/2021
Con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevó a cabo un seminario virtual con el prestigioso economista Damián Di Pace. Al inicio de su presentación, Di Pace expuso sobre los principales desafíos del sector en un contexto signado por la pandemia del COVID-19 y las deficiencias macroeconómicas estructurales que afectan la competitividad nacional desde hace prácticamente una década. En términos de tendencias, destacó la potencialidad del e-commerce (y la economía digital en general), la importancia que irán ganando las "singular brands" y la revalorización de las tiendas de cercanía y de los centros comerciales a cielo abierto, siempre con una mayor demanda de experiencia digital (lo que implica el desarrollo de aplicaciones móviles y la incorporación de chatbots, inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, robótica, entre otros conceptos tecnológicos).


En una segunda etapa, los participantes evaluaron el rol que debería asumir la Comisión de Comercio y Servicios en ese marco. Al respecto, se planteó que, por un lado, existe la necesidad de sostener una agenda más tradicional relacionada a la búsqueda de un ecosistema más competitivo en términos laborales y tributarios, a lograr un mayor compromiso político para mitigar los efectos del comercio informal y la competencia desleal (cada vez más creciente) y la gestión de herramientas financieras para potenciar el crecimiento del sector, como así también, de programas de asistencia para los rubros más golpeados por la pandemia del COVID-19, entre otros temas (infraestructura logística y urbana-comercial, por ejemplo). En la misma línea, se identificó como desafío complementario impulsar, liderar y gestionar una agenda que aborde todo lo vinculado al futuro y la transformación digital que debe transitar el sector para garantizar su sostenibilidad, ya que el pequeño comercio se enfrenta a una revolución digital sin precedentes. Si bien podríamos decir que este cambio comenzó hace años con el nacimiento de las páginas web, redes sociales o apps móviles, es ahora cuando más evidente se está haciendo la necesidad de digitalizar el comercio.


Al mismo tiempo, los presentes analizaron la necesidad de diseñar una estrategia de revalorización de la imagen del empresariado, y del comerciante en particular, considerando la relevancia de estos en la generación de empleo y aportación de recursos al Estado; y que resulta clave lograr una reinterpretación pública-estatal de la agenda privada, ya que existe la sensación de una falta de comprensión y asimilación concreta de las problemáticas del sector comercial en general. Finalmente, y en línea con lo anterior, se reflexionó sobre la importancia de sostener un espíritu proactivo y "hacedor", como medio para poner en valor el rol de las organizaciones gremiales empresariales y de sus dirigentes.


Del encuentro participaron Diego Castro (Remonda Castro), Gabriel Corrado (CDIMEX), Mariano López (Cormorán), Benjamín Albrecht (Acerma), Hernán Heinzmann (Rapiflet Carolina), Florencia Muriel (Perfumería Oliveras), Raúl Arduino, Ezequiel García Veterinaria Rafaela), José Frana (Hogar Integral), Laura Constantín, Matías Andretich (Carlos Andretich), Sandra Patrono (Sigma), Roberto Buniva (Amiun), Alejandro Grando (VTI), entre muchos otros socios representantes de diversos sectores comerciales. También fueron parte de la actividad Iván Acosta, Mauro Soffietti y Tamara Ledesma, del staff operativo del CCIRR.