“Este tipo de actividades nos levanta un poco el ánimo a los gastronómicos”

La presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares, Silvina Imperiale, destacó la actividad que tuvo el sector que representa, el pasado sábado por la noche en el evento llevado a cabo en el bulevar. Por otro lado, destacó lo complicadas que pueden ser las restricciones, en este momento duro.
12/01/2021
Las buena convocatoria que tuvo “la noche de los DJ’s” en el centro de nuestra ciudad, ayudó a que muchos sectores puedan reponerse, al menos por unos días, de la gran pérdida que le generó la pandemia, en todo el 2020. 

Ante una ola grande de incertidumbres y de restricciones que ya se imponen, muchos navegan en una incertidumbre total, en tiempos de vacaciones y de calor, que siempre ayuda a atraer más clientela al sector gastronómico. 

La presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares (CAPHREBAR), Silvina Imperiale, dialogó con Radio Universidad CASTELLANOS e hizo referencia al evento llevado a cabo el pasado sábado por la noche, que entusiasmó al sector que representa: “el panorama es sombrío. Por momentos, actividades como las que se llevaron a cabo en el centro de la ciudad de Rafaela, nos levanta un poco el ánimo. Que la gente salga, que se mueva, que haga un mayor consumo, ver una buena concentración de gente, fue un espectáculo muy lindo y por eso tenemos que agradecer cuando se organizan esta clase de eventos. Lógicamente es un empujón más a que la gente que salga pueda consumir. Desde el sector, por lo menos, esta clase de actividades suman un montón en un momento tan caído. Ojalá se vuelvan a reeditar”, marcó la empresaria local, al respecto.  

En tanto, destacó que “la situación de la gastronomía es totalmente disímil. La gastronomía no necesita movimiento ni eventos ni viajantes como para seguir trabajando. Por supuesto que eventos como éstos favorecen sin duda alguna. Los primeros meses han sido muy difíciles y hoy los locales están poniendo al día la gran cantidad de deudas que se han generado durante los meses de inactividad o de las grandes restricciones. Creemos que toda esta clase de eventos, generación de movimientos, acompañan a la actividad. Esperemos que haya otros”, dijo Imperiale

Panorama

En relación a este presente que tiene el sector gastronómico de nuestra ciudad, y de  toda la zona, la presidente de CAPHREBAR marcó que “siempre que uno habla de restricciones o de límite y de toda esa clase de cosas, puede sonar antipático. No me parece que los horarios estén tan fuera de nuestra realidad, porque en la semana el horario no se extiende mucho más que de las 12.30 hs, por ahí los días viernes y sábado se trabaja un poco más y la 1.30 puede resultar un poco temprano. Pero tomando en cuenta que tenemos horarios más o menos adecuados, y la restricción o la merma en los horarios, por ahí es seguir golpeando a los que ya vienen golpeados”, dijo y añadió que “la actividad no pasa por un buen momento, y todo lo que signifique una limitación no está bueno, perjudica y mucho porque es un tiempo muy delicado. Si fuera otro el momento, u otro el contexto de una limitación horaria, uno se podría acomodar mejor. Pero cuando no estamos pasando lindos tiempos, encima recibir limitaciones, complica mucho el asunto”, destacó. 

Por otro lado, expresó que “la situación de otros destinos, concreta y típicamente turísticos, como la Costa, Córdoba, es realmente muy preocupante. Más allá de las aclaraciones de las restricciones y demás. Uno ve mucha gente y parece como que tenemos que distinguir. No es la misma gente que fue a Córdoba o a la Costa que a otros sitios. Ha sido una actividad bastante golpeada”, manifestó Imperiale.

A modo de cierre, remarcó que en los últimos meses hemos asistido al cierre de colegas o amigos, que han tenido que cerrar sus locales de 30 años de trayectoria. Para nosotros cambió el año, el calendario, pero la situación no cambió para nosotros. Hasta donde sabemos, nuestros trabajadores cobraron la semana pasada el último ATP, aparentemente se podría acceder a otro subsidio (Repro), que es una ayuda de 9 mil pesos, pero el tema es que no facturamos, por lo que no podemos pagar el resto de las cosas. Veremos cómo se suscitan los acontecimientos, mientras de la Federación seguimos trabajando para poder encontrar soluciones”, concluyó la empresaria.  

Fuente: Diario Castellanos