La producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en noviembre de 2020 un incremento de 4,2% interanual

Según el informe industrial de FISFE, este resultado positivo refuerza lo observado en septiembre pasado y permite augurar un sendero de recuperación de la industria manufacturera. 
08/01/2021
Entre los meses de marzo y agosto de 2020 el impacto de la pandemia Covid-19 profundizó el deterioro industrial manifestado en 2018 y 2019. En el cotejo acumulado en once meses de 2020 el nivel de actividad fabril bajó 8,6% respecto al mismo período del año anterior. 

En noviembre de 2020 el 58% de las ramas industriales en Santa Fe alcanzó un desempeño interanual satisfactorio,situación similar a la registrada en el mes de septiembre, mientras que el resto continuó enfrentando bajas de producción frente al mismo mes del año anterior. Tras varios meses la mayor porción de las actividades muestra resultados alentadores.

Entre las actividades que en noviembre de 2020 impulsaron positivamente la producción manufacturera en Santa Fe se destacan: carne porcina, productos lácteos, otros productos alimenticios, madera y productos de madera, papel y productos de papel, productos químicos básicos, agroquímicos, materia primas plásticas y caucho sintético, pinturas, detergentes y jabones, manufacturas de plásticos, minerales no metálicos (cemento, vidrio, cal-yeso, cerámica), industria siderúrgica,maquinaria agropecuaria, otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, aparatos de uso doméstico, equipos y aparatos eléctricos, remolques, autopartes y motocicletas. El complejo soja, carne bovina, prendas de vestir, curtiembre, calzado, fundición, productos metálicos para uso estructural,maquinaria de uso especial y automóviles, presentaron bajas interanuales de producción.

En el plano nacional, el total de asalariados registrados en la industria manufacturera mostró en octubre de 2020, y luego del registro mínimo verificado en el mes de mayo, la quinta suba mensual consecutiva. En ese lapso, la industria generó 14,5 mil puestos de trabajo. En octubre de 2020 el total de asalariados se ubicó 0,3% por debajo de octubre de 2019. Sin embargo, el retroceso de empleo asalariado industrial se retrotrae a los últimos 57 meses.  

En nuestra provincia, en noviembre de 2020 y luego de dos años de reiteradas caídas, el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos registró un incremento de 11,6% interanual. Impulsado por los mayores despachos destinados a obras privadas de pequeña dimensión, el consumo total de cemento en Santa Fe presentó en noviembre de 2020, y por sexto mes consecutivo, una importante mejora de 33% interanual.