“La hotelería sigue atravesando una situación de mucha complejidad”

La presidente de CAPHREBAR, Silvina Imperiale, se refirió a la situación preocupante que vive la hotelería debido a la pandemia, donde el panorama “es total y absolutamente sombrío”.
04/01/2021
El regreso poco a poco de las actividades tras atravesar la peor parte, al menos por ahora, de la pandemia por Covid-19 y en el proceso de adaptación a la nueva normalidad, está significando un alivio y grandes esperanzas para los distintos sectores que se vieron complicados y que casi no pudieron trabajar, o incluso están los que no lo hicieron, en los últimos nueves meses, tal vez el de la gastronomía es el más representativo. Pero hay sectores en los que la situación es más preocupante, que casi no tuvieron actividad y que siguen sin tenerla o les cuesta retomarla, como es el caso de la hotelería, donde la situación es crítica. 

En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, la presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurante y Bares (CAPHREBAR), Silvina Imperiale, profundizó sobre la situación actual de los sectores que representa, expresó que la realidad de ambos es totalmente opuesta. “La gastronomía, al nutrirse de público local y trabajar con nuestros vecinos, está arrancando, despacito pero está arrancando, se han sumado varias propuestas gastronómicas, poco a poco va tratando de encontrar la normalidad; además, esta época del año acompaña, porque es la temporada alta de la gastronomía, digamos que más allá de los duros embates que hemos sufrido todos durante el año por el tema de las recepciones y la recepciones a la hora de trabajar, que se apunte a los negocios con respecto a las limitaciones de horarios  y demás, poco a poco eso se va acomodando”, dijo en relación a la mejoría que vive el sector gastronómico.

Pero por otra parte, en el sector hotelero se da todo lo contrario, “el panorama de la hotelería es total y absolutamente sombrío, los hoteles no pueden definir cuándo van a volver a encontrar el punto de inflexión”, dijo, y agregó: “Y sin saber cuándo volveremos a encontrar el equilibrio, cuándo se retomarán las actividades de manera normal y habitual o cuándo el movimiento o el flujo de gente permitan que los hoteles vuelvan a tener sentido, por decirlo de alguna manera. Hemos pasado un año más que terrible en el cual sin viajantes, sin viajeros, sin eventos, realmente la hotelería atraviesa una situación de mucha complejidad”, expresó la presidente de CAPHREBAR. 

También incide mucho el hecho de que entre los protocolos esté que la gente que se hospeda en hoteles se tenga que llevar sábanas, toallas, limpiar su propia habitación y prepararse el desayuno, entre otras cosas. Imperiale considera que frente a esta merma de servicios  muchas personas dejar de elegir los hoteles y prefieren alquilar casas o departamentos, que resultan más cómodos y económicos. 

A todos por igual

Ante la consulta sobre si el impacto en el sector había sido para todos los hoteles por igual, Imperiale expresó que sí. “No hubo diferenciaciones, ni de destino ni de categoría, el impacto fue para la  actividad toda, desde el pequeñito hasta la gran cadena, el  impacto ha sido total, los destinos se han visto afectados todos por igual”, contó. “Voy hablando con los presidentes de las distintas filiales y la situación es desesperante”, resaltó, y agregó: “Mientras las fronteras sigan cerradas, mientras no haya apertura del turismo internacional, o  que todo tenga que pasar necesariamente por Buenos Aires, hace que todo sea realmente muy difícil”.

En cuanto a los costos, Imperiale indicó que no cree que se hayan modificado demasiado, porque los distintos destinos y empresas necesitan trabajar, y comentó que muchos dependen de los beneficios otorgados por el Estado –como el programa ATP, que culminó el 31 de diciembre-, ya que sin la existencia de estas ayudas, “realmente más de uno se va a encontrar en la disyuntiva de ver qué hacen, si continúa con  el establecimiento esperando a ver qué pasa o si realmente va a tener que cerrar, porque no es posible ya sostenerlo en el tiempo, son muchos meses de inactividad o de una actividad total y absolutamente insuficiente”, detalló. 

En Rafaela

Por otra parte, la presidente de CAPHREBAR se refirió a la situación en nuestra ciudad, que es igual a la de todos lados, contó: “Nosotros estamos manejando en nuestra ciudad una ocupación promedio entre el 10 o 12% y hay varios hoteles que todavía no han abierto sus puertas, de hecho hay algunos que no sabemos si lo van a volver a hacer, entonces  un hotel no puede tener marchando todo su mecanismo con un 10 o 12% de ocupación”. 

Además, teniendo en cuenta la propuesta turística de la ciudad, comentó: “También debemos tomar en cuenta que nuestros veranos son lo suficientemente intensos como para una propuesta seca como la nuestra, entonces somos elegidos en invierno cuando recibimos a los grandes eventos, pero ahora no sabemos qué va a pasar. Este año que pasó no hubo ni Expo Rural, ni Sueño Celeste, ni carreras, ni fiesta de teatro, que son todos grandes eventos que nutren a la hotelería, y que son los que hacen que se puedan palear los déficit del resto del año”, explicó. Luego agregó: “Esperemos a ver qué pasa, sinceramente la incertidumbre es total y absoluta, ya no es más incertidumbre, ya es preocupación, desazón, falta de un rumbo definido”. 

Invitación al turismo

Debido a la cruda realidad que afronta la hotelería, la representante del sector invita a la gente “que si va a pasear que lo haga a nuestros destinos, la costa va a estar hermosa, Córdoba se está preparando para recibir gente, esos son destinos tradicionales y de verano que no se han puesto demasiado exigentes a la hora de recibir a los turistas, más allá del permiso de circulación de la aplicación Cuidar Verano, o en el caso de Córdoba de la aplicación que se baja de la página www.cordobaturismo.gov.ar. No hay mayores exigencias a la hora de ingresar porque lógicamente se necesita, y esos destinos viven del turismo”, explicó. Si bien hay provincias un poco más estrictas, en general se está flexibilizando el ingreso producto de la temporada estival. Para poder saber los requisitos de cada provincia a la hora de ingresar se puede ingresar a la página web https://www.argentina.gob.ar/verano, en la que figura un mapa con las descripciones. 

Por último, Silvina Imperiale, recordando la importancia de los protocolos frente al Covid-19 indicó: “Tratemos de cuidarnos, de ser conscientes, prudentes, no olvidemos cosas tan sencillas como mantener la distancia, usar barbijo, lavarnos las manos, que aunque no parezca de gran cosa, si cada uno desde su lugar es responsable podemos lograr al final una gran cadena de responsabilidad y achicar los riesgos y evitar los contagios para comenzar a ponerle freno a esto que aparentemente vino para quedarse”, concluyó la presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares.