Para Diego Castro, “marca un beneficio para los próximos 30 años”

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro, señaló que la obra anunciada la semana pasada representa una gran proyección para la ciudad de Rafaela y sobre todo en el desarrollo de su área industrial.
04/01/2021
Termina el año y es el momento indicado para hacer balance y poner sobre la mesa las cuestiones que va dejando el transitar del 2020, pero sobre todo pensando en la continuidad de proyectos y seguir trabajando en base a lo que nos deja el año saliente. Con esa mirada, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro, abordó un tema que generó satisfacción en el empresariado local, al conocerse que Vialidad Nacional financiará la pavimentación de los caminos públicos 5 y 6, en la vinculación de la Variante Rafaela con la traza histórica de la RN 34. A ello también se suman los 60 millones de pesos que aportará el Ministerio de Producción de la Nación, para construir 8 cuadras de pavimento en el PAER, y dotar al área de industrial de redes domiciliarias de gas natural, fibra óptica, videovigilancia, iluminación led y una parquización completa. Esto trajo gran entusiasmo al sector empresario, que desde hace muchos años viene bregando por mejores condiciones de infraestructura, lo cual llegó en anuncios tras un año fatídico.

La pavimentación de dichos caminos brindará una conectividad directa entre la Variante y el PAER. Al completarse estos trabajos según ya consignó CASTELLANOS en su momento, el sector quedará “cerrado” con una malla de varias hectáreas que podrán ser utilizadas como suelo para uso industrial ya que muchas industrias se encuentran radicadas en la zona. En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el presidente del CCIRR, Diego Castro, apuntó que la celeridad en las reuniones se debe a que ante la confirmación de esta obra en los últimos días, debe ser consensuado con todas las autoridades locales para que el proyecto pueda ingresar en el presupuesto 2021 así poder concretarlo cuanto antes. “Será un gran avance para esa zona de la ciudad, que seguramente no lo vamos a ver ahora, sino que realmente marca un beneficio para los próximos 20-30 años de la ciudad”.

Castro puso en valor el trabajo coordinado entre las instituciones públicas y privadas, que en estos aspectos es donde se ve el gran potencial de la ciudad, donde ambos sectores desde hace tiempo vienen trabajando en proyectos pensando en el desarrollo y progreso de la ciudad en sí. “Todas las partes entendemos que esto es importante. Esto excede al área industrial, es todo un beneficio para toda la ciudad”, expresó el presidente de la institución y no dejó pasar la oportunidad para reconocer que el proyecto viene siendo trabajado desde hace mucho tiempo a esta parte entre el sector comercial y la parte pública, “ayuda a que haya un proyecto consistente y claro, entonces a la hora donde aparece el dinero y la obra se pueda ejecutar, el proyecto estaba vigente y más presente que nunca”, resaltó Castro. 

Aprendizajes que quedan

El referente de la entidad contempla al futuro con una cierta experiencia sobre sus hombros en esta materia de la pandemia y que ahora, la llegada de la vacuna genera cierta “expectativa” como cualquier ciudadano y espera que pueda ser “un éxito”. Aunque por otro lado también reconoce que sigue latente esa expectativa ante un posible rebrote, ya que no se puede negar la realidad de otros países. “Creo que si eso ocurre nos va a encontrar mejor preparados. En este año se han tomado buenas y malas decisiones respecto al cómo hacerle frente a la pandemia. Esperemos que todas las partes hayamos aprendido y que no se repitan los mismos errores” que a su entender generaron un daño a la salud, aunque también hubo un gran daño en lo económico “con un montón de sectores que tuvieron comercios, emprendedores, servicios, y demás negocios con sus puertas cerradas y que al día de hoy trabajan con solo una parte de su capacidad operativa. Entonces esto tendríamos que evitarlo y que no se vuelva a repetir”. 

El hecho de cerrar las puertas de las actividades, es un aspecto que hoy Castro contempla prácticamente cómo un “imposible” y un “gran error. A esta altura todas las empresas cuentan con protocolos, al igual que los comercios, todos saben cómo deben actuar, por lo que nos encuentra mejor preparados. Espero que esas cuestiones no se vuelvan a repetir”. 

Más proyectos

El presidente del CCIRR, puso en valor un aspecto que quizás puede llegar a pasar desapercibido en la cotidianeidad pero que sin lugar a dudas refleja un buen momento gracias al verano y que tiene que ver con el corrimiento del “Covid” de la escena pública como único tema de debate. “Dejamos de hablar todos los días del Covid para empezar a debatir otros temas, como apertura de obras o proyectos que empiezan a concretarse y que vienen de tantos años”. Diego Castro reconoce que la primera reunión presencial se dio en el mes de diciembre aunque afortunadamente el contacto siempre prevaleció, “fuimos parte clave del proceso de decisiones que se tomaron y que obviamente involucraban y llegaban a un montón de socios nuestros que la estaban pasando muy mal, muchos de ellos aún hoy en día continúan en esta situación. Pudimos realizar una asamblea virtual. Muchos clubes e instituciones no lo han realizado a la fecha. Sin dejar de mencionar que en el medio fueron apareciendo miedos y temores así poder continuar con el proceso de la institución. Obviamente que también hay cosas buenas por destacar”. 

Para el referente de la entidad, la pandemia también “sacó” la parte buena de la gente donde agradeció y puso en valor a todo el sector empresario y privado quienes han realizado importantes donaciones, en muchos casos “millonarias” y de forma anónima al Hospital Dr. Jaime Ferré con lo que ésto significa, además de “saber que queda un hospital preparado ante la posibilidad de un rebrote en el futuro, entonces debemos resaltar que han quedado cosas buenas y reitero, uno trata siempre de renovarlas para el próximo año”, finalizó el presidente del CCIRR.

Fuente: Diario Castellanos