Vaso medio lleno

Culmina un año que ha sido sumamente desafiante y que nos ha dejado muchos aprendizajes. Hoy, más que nunca, saludamos a todos aquellos que día a día agregan valor para potenciar el desarrollo de nuestra comunidad. Brindaremos por un 2021 repleto de nuevos desafíos y prosperidad para todos.
28/12/2020
Estimado socio, nos encontramos transitando el final de un año que ha sido sumamente desafiante. Sin lugar a dudas, la pandemia del COVID-19 nos ha impactado muy fuerte y de diversas maneras, generando una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes, que aún no ha terminado y que seguirá presente en la agenda de cualquier organización por varios meses más. Sin embargo, queremos aprovechar este momento del año para reflexionar sobre lo que hemos logrado y los principales desafíos que tenemos por delante.

En este sentido, consideramos que, en el marco de la pandemia del COVID-19, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región ha logrado consolidar su rol como genuino representante del sector privado. Entendemos que logramos posicionar una mirada inteligente y razonable, promoviendo la apertura gradual de actividades, gestionando ayudas y herramientas para las empresas más afectadas, motivando la correcta implementación de los protocolos de prevención y priorizando el cuidado de la salud de nuestros colaboradores y comunidad en general.

Asimismo, fuimos un actor clave en la coordinación operativa de millonarias donaciones que hicieron múltiples asociados para fortalecer el sistema sanitario local.

Además, hubo notables avances en materia de infraestructura:

Concretamos la construcción del destacamento de bomberos y emergencias médicas en el “Área de Servicios Comunes” ubicado en el ingreso del Parque Industrial de Rafaela.

  • Se gestionó la pre-aprobación, por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, para pavimentar los caminos públicos N° 5 y 6 entre la traza actual de la RN 34 y la futura “variante” Rafaela.
  • Finalizó la obra de pavimentación de la mano sur de Av. Perón, acceso al Parque de Actividades Económicas de Rafaela.
  • Se aprobó un aporte no reembolsable de 60 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en el área industrial, en el marco del “Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales”.
  • Se dio la expropiación de la Recova, paso fundamental para lograr avances concretos del histórico proyecto de refuncionalización integral del área central de la ciudad. 
  • Tras años de análisis y debate, está avanzado el acuerdo con el gobierno local para la actualización del Código Urbano Municipal.
  • El Concejo Municipal aprobó la ordenanza a través de la cual, la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR recibirá, en comodato, un predio en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela para el desarrollo de un Centro Logístico de Comercio Internacional.
En cuestiones de competitividad laboral y tributaria, se aprobó la ley para que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo, y se garantizó la estabilidad fiscal provincial para las micro, pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios.

En términos institucionales, creemos relevante que hayamos podido concretar una nueva Asamblea General Ordinaria (virtual), respetando el mandato de renovación dirigencial.

Como podrá observar, la entidad ha sostenido un elevado nivel de actividad, a pesar de la compleja coyuntura, que, al igual que todos, afectó notablemente nuestra dinámica de ingresos por cobranza de cuotas. El apoyo de nuestros socios junto al invaluable esfuerzo de todos los dirigentes y el soporte operativo del equipo de gestión, han sido las claves para que hoy podamos tener una mirada optimista de lo realizado, apreciando el “vaso medio lleno”.

En otro orden de ideas, en la columna del “debe” de este breve balance anual, existen múltiples desafíos que seguramente serán los ejes de la gestión en el año entrante. Algunos de ellos son:
  • Reactivar el proceso de revisión y actualización de nuestro “Plan Estratégico Institucional”.
  • Garantizar la sostenibilidad económica-financiera de la entidad para reforzar el equipo operativo.
  • Potenciar el posicionamiento institucional en los diferentes ámbitos de gestión.
  • Lograr el desarrollo de una política integral de seguridad pública a partir de la interacción de todos los niveles del Estado y sus diferentes fuerzas de seguridad y organismos de justicia.
  • Consolidar una agenda en materia de competitividad tributaria y laboral que priorice la inversión productiva, la agregación de valor y la generación de puestos de trabajo.
  • Sostener la lucha contra el comercio informal y la competencia desleal.
  • Impulsar el diseño de una estrategia público-privada local/regional de promoción turística.
  • Fortalecer el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
  • Lograr avances concretos de diversas obras de infraestructura necesarias para potenciar el desarrollo local:
                o   Refuncionalización integral del área central de la ciudad.
                o   Ampliación del suelo productivo público de fomento.
                o   Tendido de una línea de alta tensión entre Santo Tomé y Rafaela y de una línea de extra alta tensión entre Santo Tomé y Malvinas Argentinas (Córdoba) + obras complementarias.
                o   Centro Logístico de Comercio Internacional.
  • Promover el fortalecimiento institucional del Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC), de la Agencia de Desarrollo ACDICAR y del Centro Tecnológico de Rafaela (CEN-TEC).
  • Poner en funcionamiento la Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación en el PAER.
  • Pavimentación de los caminos públicos ° 5 y 6 entre la traza actual de la RN 34 y la futura “variante” Rafaela.
  • Generar de políticas públicas específicas y complementarias que ayuden a morigerar el impacto de la pandemia del COVID-19 en los sectores vinculados a la gastronomía, hotelería, servicios de transporte de pasajeros, agencias de viajes y turismo y todos aquellos que integran la cadena turística en general, con el objetivo de lograr niveles de actividad que permitan sostener el empleo.
Tal como podrá apreciar, son muchos los desafíos que tenemos por delante, por lo que resultará clave contar con el acompañamiento de todos los aquellos empresarios que día a día agregan valor, sin importar que actividades realicen o el tamaño de sus operaciones. La defensa de nuestros intereses depende pura y exclusivamente de nuestra voluntad y compromiso.

 ¡Sumate y sé parte de esta comunidad!