“Siempre la institución se va renovando, encontrando la vuelta y sumando gente”

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región cumplió este viernes 88 años y su presidente, Diego Castro, charló con CASTELLANOS sobre el presente: “el Covid-19 marcó al Centro Comercial, pero lo hizo desde un montón de cosas para bien”, sostuvo.
28/12/2020
Este viernes 25 de diciembre fue un día muy especial para el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, que celebró su 88º aniversario, en un contexto atípico, como lo es la pandemia de Covid-19. 

Fundando en 1932, con la misión de fomentar la asociatividad empresaria para defender los legítimos intereses del comercio, la industria y los servicios, buscando facilitar el desenvolvimiento de estas actividades y fomentando un entorno favorable para las mismas, que propenda al desarrollo de la ciudad y la región, la institución tuvo que afrontar, al igual que el mundo entero, un panorama complejo, desde distintos sectores, para comenzar a cerrar un 2020 de la mejor manera posible. 

“Si nos olvidamos de lo que pasó este año, como institución en sí, seguramente en 88 años de vida habrán pasado miles de complicaciones, situaciones y uno siempre como institución se va renovando, encontrando la vuelta y sumando gente nueva. Siempre hay más compromisos, y desafíos particulares, como este año el Covid-19, que es una cuestión a nivel mundial y lo paralizó, obviamente no va a ser un año más en la vida de nadie”, le dijo a Diario CASTELLANOS el flamante presidente del Centro Comercial, que lleva poco más de dos meses de gestión. 

Por su parte, sostuvo que “al Centro Comercial el Covid lo marcó, pero lo hizo desde un montón de cosas para bien, en cuanto a la participación activa que tuvo la institución en un montón de decisiones de la ciudad, participando en el Consejo Consultivo, junto con otras instituciones, siendo parte de un montón de decisiones, algunas gratas, otras no tanto, pero estando presente desde marzo hasta la fecha”, dijo Castro y agregó que “ahora en este final de año, empiezan a darse algunas buenas noticias, saliéndonos desde el Covid, que alientan a por lo menos, por un rato, a pensar en otra cosa, con obras que se van dando”, contempló. 

Además, recordó que “hace un mes, con este respiro que nos está queriendo dar el Covid, empezamos a hablar de otras cosas. Y estamos entusiasmados por ese lado, mientras nos dé un respiro esta pandemia”, destacó el joven empresario.  

Sin lugar a dudas que durante todos estos años, la entidad supo atravesar distintas situaciones políticas, económicas, sociales, culturales y de coyuntura internacional y local, representando a sus asociados y construyendo institucionalidad a través del diálogo entre los sectores público y privado. La mesura, el análisis y la responsabilidad en la toma de decisiones se mantienen como ejes rectores de la actividad del CCIRR. 

“Fue un año difícil, para la mayoría”
Haciendo un análisis más puntual, sobre los sectores que conforman a la entidad rafaelina, Castro analizó que “hay una realidad muy variada, porque al ser tan amplio, las empresas que forman parte del CCIRR, no es la misma realidad que la de todos. Obviamente que fue un año difícil, para la mayoría, pero hay algunos sectores, puntualmente, hotelería gastronomía, turismo, que se han sentido más afectados más que el resto y que de a poco están empezando a recuperar la actividad, y eso es una muy buena noticia. Luego, hay sectores más atados a lo industrial, y a lo metalmecánico, que está un poco mejor que el resto, y busca recuperar un poco de actividad, encarando el 2021  de otra manera. La verdad es que es muy difícil generalizar y está claro que fue un año difícil para todos, pero en algunos sectores ha sido mejor la situación, que en otros”, dijo.

A modo de cierre, contempló que “en algunos sectores la pandemia le pegó directo, como al hotelero – gastronómico, hasta el día de hoy, trabaja al 50%. En tanto, la industria y otros tipos de comercios, pueden tener plena actividad. Después, existen factores extra Covid o factores económicos, que te pueden pegar más o menos, variable dólar, o variable inflación, dependiendo en qué sector está, le pega de diferente manera”, concluyó el presidente, agradeciendo a todas las cámaras asociadas, como así también a los socios por el compromiso de continuar trabajando por una ciudad mejor, como desde hace 88 años. 

Una rica historia
El Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos (CCIDC) nació el 25 de diciembre de 1932, a las 10 de la mañana. En un día de mucho movimiento y un gran hermetismo, fueron más de 200 los comerciantes que se reunieron en el Teatro Vittorio Emanuele IIº (Sociedad Italiana). Vale aclarar que otras eran las costumbres familiares en la celebración de la Navidad en la década del 30. Persistía una importante influencia europea en materia religiosa, la cena de Nochebuena era algo austera.

Esa jornada de diciembre fue muy calurosa y la calle Pueyrredón tuvo un bullicio que pocas veces iría a tener. La vereda y el hall de entrada del Teatro estaban colmados por comerciantes e industriales, ansiosos por lo que iba a ocurrir.

En una mesa y ante toda la gente, se ubicaron José Nidasio y Alfonso Blasi, presidente y secretario designados en una reunión tres días antes. Además, los delegados invitados del Centro Comercial de Santa Fe acompañaron a los locales, ya que habían llegado algunos minutos antes a Rafaela.

En aquella sesión, Nidasio, un hombre importante en la fundación del Centro y dueño de una de la empresa constructora más importante de la ciudad, explicó minuciosamente lo que se había resuelto en la reunión previa que tuvieron los comerciantes el 22 de diciembre de ese año, donde 268 adherentes estuvieron de acuerdo con lo pactado.

En tanto y tras una amplia discusión, el principio de la constitución del Centro, resolvió designar una comisión compuesta por los señores Faustino Paviolo, Pedro Remonda, Carlos Vismara y Horacio Peña, para que confeccionen y presenten una lista de 28 personas que integren la Comisión Directiva provisoria del Centro: Eduardo Ripamonti a la cabeza.

Además, completaron la lista José Nidasio, Pedro Remonda, Juan Frosi, Gaspar Arnesto, Luis Fasoli, Donato Díaz, Isidoro Colombo, Carlos Picasso, Francisco Carignano, Luis Remonda, Horacio Peña, Marcelino Osenda, Antonio Jacobino, Inocencio Frosi, Enrique Gatti, Mariano Quiroz, Agustín MOnton, José Piovano, Felipe Panigatti, José Emec, Miguel Cabrera, Rafael Nacer Legui; Antonio Selva, Faustino A. Lencioni, Oberaldo Gentilli y Moisés Cravech. Esta lista fue aprobada por unanimidad.

Después de algunas palabras de los integrantes de la lista, se trata la propuesta de la denominación oficial de la entidad. A diferencia de Santa Fe, sólo era comercial, aquí primó el criterio de agregar la industria, por el peso que tenía el frigorífico Fasoli. Se adoptó, por lo tanto y por unanimidad, el nombre de Centro Comercial e Industrial de Departamento Castellanos.

Fuente: Diario Castellanos