En octubre, la actividad industrial cayó un 4,1% interanual

En octubre, la actividad industrial se contrajo -4,1% interanual y retrocedió -5,0% en la medición desestacionalizada. Así, se quebró la tendencia positiva de septiembre y se acumuló una baja de -8,3% en los primeros diez meses del año. Con respecto a los niveles de la pre-pandemia (febrero 2020) se ubicó un -5,9% por debajo de los mismos. 
22/12/2020
La reversión de los datos, luego del buen desempeño de septiembre, se vincula a cuestiones puntuales producto de la contracción en sectores que habían subido el mes previo. Este es el caso del sector Automotores (-9,8%) que en septiembre había crecido 16,1% pero se vio afectado en octubre por una parada de planta y en noviembre ya mostró una recuperación. También se revirtió la suba de Sustancias y productos químicos (0%) luego de meses de elevada suba, en parte por la baja base de comparación por paradas de plantas en igual período de 2019. En la misma línea los Productos del tabaco (-13,5%) registraron su primer merma interanual luego de cinco meses al alza. También se revirtió la suba en Alimentos y bebidas (-4,1%) donde aceites vegetales, panificados y pastas, arroz y carne bovina lideraron la caída.  

A esto se sumaron caídas de sectores que se vieron muy afectados este año y que si bien lentamente fueron recuperando la producción, volvieron a caer en la comparación interanual. Es el caso de sectores como Industrias metálicas básicas (-10,7%), cuya caída se explica por el desempeño de aluminio y la menor demanda del sector hidrocarburos y la industria automotriz, si bien la producción de acero bruto registró un aumento interanual y una mejora en el marco de la reactivación de la construcción y parte dela metalmecánica. También por el desempeño de Productos textiles(-13,4%) cuya merma se explica por la contracción de preparación de fibras de uso textil, tejidos y acabados de productos textiles e hilados de algodón, y Papel y cartón (-4,4%) cuya caída se explica por papel para diarios y papeles de impresión.Entre los sectores que presentaron mejor desempeño y atenuaron la caída del indicador total se destacan la actividad Metalmecánica(+1,2% i.a.) que consolidó un nuevo aumento gracias al desempeño de la maquinaria agrícola, carrocerías y remolques, productos de metal, y autopartes, Caucho y plástico (+2,8%) que fue motorizado por las manufacturas de plástico y Minerales no metálicos (+14,8%)en la que aumentaron tanto los despachos de cemento Portland como los insumos para la construcción por la
reactivación de las obras. 

En este contexto heterogéneo, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 61,8% en octubre de acuerdo al INDEC, -0,3 p.p. menos que un año atrás. No obstante, registró una recuperación respecto de los meses previos (septiembre: 60,8%; y agosto: 58,4%). 

La fragilidad de las exportaciones sigue siendo una problemática de relevancia. Las exportaciones industriales retrocedieron -23,7% interanual en octubre, descenso explicado en gran parte por la menor demanda brasileña (-31% i.a.). De acuerdo a datos de noviembre, las ventas externas totales hacia ese país cayeron -22,3% interanual, en un contexto de una todavía elevada brecha cambiaria.  

A pesar del freno de octubre, los primeros datos interanuales de actividad de noviembre mostraron una mejora sectorial. Por el lado del sector automotor, los patentamientos y producción de automóviles aumentaron (+34,8% y +20,2% interanualres pectivamente). Al mismo tiempo, los insumos para la construcción (+13,4%) y los despachos de cemento (+28,0%)también se desempeñaron positivamente y la demanda de energía registró el primer incremento interanual desde que comenzó la pandemia (+0,9%) reflejando el aumento de la producción entre sectores. No obstante, el consumo continúa afectado; la recaudación real sobre el IVA DGI aceleró la tasa de caída (-13,7%). 

La heterogeneidad de la recuperación es un fenómeno que ocurre a nivel internacional. De acuerdo al último informe de ONUDI(Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)¹,si bien la caída de la producción mundial se fue acotando a -1,1% interanual en el tercer trimestre, esto se vinculó a la rápida recuperación de China cuya producción aumentó 8,2% con subas interanuales en 20 de las 23 actividades relevadas. En cambio, en los países industriales la caída fue de -5,9% con solamente 3 sectores con subas interanuales de la producción. Este panorama es complejo para las economías en desarrollo, que enfrentan tanto una baja demanda externa como una mayor competencia internacional. 

De cara al 2021 será fundamental la estabilización macroeconómica,así como la combinación en impulso al mercado interno y la recuperación de las exportaciones industriales, con medidas que permitan recuperar los mercados externos fuertemente afectado por el impacto de la Pandemia.