“Empujando Límites”: la CEPAR concretó una nueva charla

La videoconferencia fue organizada por la Cámara de Empresarios de Proveedores del Agro (CEPAR) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con la participación de la organización “Un litro de leche por mes”.
27/11/2020
En la tarde noche del jueves 26 de noviembre, Juan Zemborian relató una apasionante aventura que llevó adelante junto a su hijo Santiago, quien padece un trastorno generalizado no especificado (TGD) y un carecimiento de tono muscular diagnosticado a muy temprana edad.

Juan comenzó contando que a lo largo del tiempo fue buscando diferentes elementos que le permitan conectar con su hijo hasta que encontró en la bicicleta el instrumento perfecto. Desde que compró el tándem, gracias a una colecta entre amigos y familiares, el hombre se replanteó todo: dejó definitivamente la arquitectura, profesión que había heredado de su padre, se alejó de la pequeña editorial de libros con la que había parado la olla durante la última década, y se olvidó de casi todos los problemas de la vida. “Casi todo me lo enseño Santiago: para él existe hoy y mañana, nada más. Existe el camino que vamos a hacer en un rato y las pizzas que vamos a comer a la noche, y eso es lo importante. No quiero estar más encerrado ni atado a un trabajo. Mi relación con mi hijo, estar afuera pedaleando, es lo importante. Todos los problemas que puedan surgir se van a solucionar así, pedaleando”, cuenta Juan, que creó la idea de "Empujando Límites", como el nombre para esta aventura.

El camino hasta la bicicleta no fue para nada fácil. Además del TGD, Santiago tiene hipotímia muscular –baja densidad en los músculos-, por lo que cuando nació le advirtieron a su padre que era probable que no pudiera caminar, realidad que revirtieron con mucho esfuerzo. No era la única dificultad. Juan revela un lado desconocido de ser padre de un hijo con autismo: “Es vivir en silencio. Hay veces en que se hace largo y difícil”, contó. Sin embargo, la bicicleta, con la que llevan más de cinco mil kilómetros pedaleados, y un sueño en común les cambió la vida: cruzar la cordillera de los Andes en el tándem. Para  ello debieron prepararse mucho, entrenando todos los fines de semana y realizando otros viajes como el camino entre Purmamarca y Humahuaca, en Jujuy. 

Frente a más de 60 personas que se conectaron, la CEPAR realizó su primera charla vinculada a la responsabilidad social empresaria y tratando de aportar un granito de arena a que se conozcan este tipo de organizaciones y todas las necesidades que presentan. Para conocer más sobre el proyecto y cómo colaborar, hacer click aquí.

Por otro lado, y como ya es costumbre, la cámara invitó a los chicos de “Un litro de leche por mes” para que cuenten lo que realizan y como pueden colaborar. Con respecto a esto, todas las personas pueden acercarse a dejar su litro de leche en las instalaciones del CCIRR (Necochea 84) de 8 a 18hs.

Si querés revivir la charla, hace click AQUÍ.