Videoconferencia: análisis legal del denominado impuesto a la riqueza

El Dr. Guillermo Zenklusen, experto en derecho tributario, hará un análisis legal del proyecto de ley del “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.
19/11/2020
Más allá de la finalidad “solidaria” que pueda tener el gravamen, la realidad es que generará un nuevo aumento de la presión fiscal, desincentivando la inversión productiva. En este sentido, se prevé que la posible implementación efectiva de este proyecto generará una ola de demandas por parte de los contribuyentes afectados por su carácter retroactivo y su posible carácter confiscatorio.

La Unión Industrial Argentina (UIA) aborda el proyecto desde una visión productivista que impulse la reactivación económica promoviendo las inversiones concretas que generen empleo y divisas. En virtud de esto, propone:

1.    Excluir de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos.

2.    Permitir dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año.

3.    Incorporar las mismas exenciones que las que presenta el impuesto a los bienes personales, agregando la exención a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos (que acaban de atravesar un proceso de renegociación).

4.    Incorporar un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.

En este marco, desde la Comisión de Política Tributaria del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el próximo martes 24 de noviembre a partir de las 17 hs y de manera virtual, se llevará a cabo una jornada técnica para analizar aspectos jurídicos del denominado "impuesto a la riqueza". La exposición estará a cargo del reconocido experto en derecho tributario, el Dr. Guillermo Zenklusen. Además, cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural de Rafaela y la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (AGCECOS).

Actividad sin costo. Requiere inscripción previa (inscripciones aquí).