Según UIA, la actividad industrial creció 2,6% interanual en septiembre

La Unión Industrial Argentina advirtió que se trata del primer resultado positivo en lo que va del año.
18/11/2020
En septiembre, la actividad industrial creció +2,6% interanual y tuvo un incremento mensual de +5,6% en la medición desestacionalizada. Se trata de la primera suba interanual del año,cifra que muestra una mejora respecto de los datos registrados al comienzo de la pandemia. Aún así, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, se registró una baja de -9,6%respecto a igual período del año anterior y la producción permanece todavía un -2,0% por debajo de los niveles de la prepandemia (febrero 2020). 

En línea con la incipiente recuperación de la actividad económica,de acuerdo a la última encuesta realizada desde la UIA, en octubre un 40% de las empresas encuestadas se encontraba produciendo aun nivel igual o mayor al registrado un año atrás. Este dato está en sintonía con que el 38% de las empresas reportaba ventas similares o mayores con respecto a octubre 2019. No obstante, aún una parte considerable del entramado productivo continuaba perjudicado: un 40% aseguró tener caídas en la producción superiores al 25% y un 43% de los establecimientos indicó una caída de las ventas superior al 25%. 

Por el lado regional, con respecto a la producción y a las ventas se observa una recuperación más rápida al interior del país, no obstante, las flexibilizaciones en el AMBA comenzaron a impactar positivamente en la actividad durante octubre y noviembre.

En este contexto heterogéneo, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 60,8% en septiembre de acuerdo al INDEC, 3,1 p.p. más que un año atrás. Al mismo tiempo,registró una recuperación respecto de los meses previos (agosto:58,4%; y julio: 56,8%).

En cuanto a las exportaciones industriales, en septiembre se registró una caída interanual de -19,4%, descenso explicado en gran parte por la menor demanda brasileña (-14,5% i.a.). De acuerdo a datos de octubre, las ventas externas totales hacia ese país aceleraron la tasa de caída a -18,4% interanual. Esto se explica, principalmente,por la alta base de comparación de octubre 2019 -cuando se habían registrado las mayores exportaciones para el mes desde 2014- dado que en términos mensuales, las exportaciones se incrementaron un+2,8% desestacionalizado con respecto al mes anterior. 

En resumen, se observa una recuperación de la actividad fragmentada entre sectores y regiones. Será fundamental la estabilidad y el impulso al mercado interno para consolidar y extender esta incipiente recuperación hacia todos los sectores.