Bares y restaurantes proyectan crear paseos gastronómicos

Silvina Imperiale, titular de CAPHREBAR, se refirió a las medidas dadas a conocer por el Municipio local y si bien señaló que falta para llegar a “niveles normales”, las consideró como un paso adelante. También resaltó la capacidad de diálogo del Ejecutivo local y adelantó que ya se encuentran trabajando en posibilitar en mayor medida, el uso del espacio público.
11/11/2020
Luego de que se confirmaran nuevas flexibilizaciones y la extensión horaria para que los comercios, bares, restaurantes y demás emprendimientos gastronómicos puedan contar con un horario más amplio dentro de esta “nueva normalidad”, Silvina Imperiale, titular de CAPHREBAR, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS. En la entrevista, reconoció que en la medida que la Provincia se mantenga en la etapa de ASPO, el límite del horario será hasta la hora 12, lo cual es una grata noticia, pero que todavía queda camino por transitar. Lo cierto es que las medidas que incluyen a bares, locales gastronómicos con y sin concurrencia de comensales, heladerías y negocios de barrios extenderán su horario de atención hasta las 00:30 horas, respetando una ocupación de hasta el 30% de la capacidad habilitada en espacios cerrados. En el caso de bares y restaurantes, se deberá privilegiar el desarrollo de la actividad en espacios abiertos privados (patios, terrazas), o públicos (veredas, canteros, parklets, plazas, parques), con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados. Cabe destacar que la situación horaria de los delivery será similar, ya que el servicio funciona como soporte de los locales gastronómicos.
Haciendo referencia a las semanas anteriores la responsable de CAPHREBAR Rafaela señaló que “estos 15 días transcurrieron en lo que fue una solución bastante salomónica, ya que nosotros colaboramos restringiendo y limitando nuestros días y horarios de trabajo, se consideró también la posibilidad de seguir trabajando, quizás no haya sido la mejor alternativa, pero creo que fue justa, hubo una justa composición de intereses ya que colaboramos con lo sanitario y desde el ejecutivo local colaboraron con nosotros permitiéndonos trabajar”.

Las reservas
La duda cotidiana si permiso sí o si permiso no, duda que nos tiene siempre en una encrucijada diaria cuando vamos a salir de nuestro hogar. Según relató Imperiale, la reserva a cualquier comedor, restaurante, bar, entre otros, es un permiso válido de circulación. “Cada vez que se solicita una reserva, el emprendimiento gastronómico debe cargar los datos”, estos datos van a parar a una base de datos, la cual se carga en tiempo real y que los agentes de Control Público tienen acceso a esta base de datos en cualquier momento, por lo que resulta sencillo corroborar la información.

Mayor uso del espacio público
El viernes pasado, en la conferencia de prensa que realizó el intendente Luis Castellano luego del reporte epidemiológico dio cuenta de un proyecto a futuro el cual ya venían trabajando con los gastronómicos. El ejecutivo en su momento reconoció que es una posibilidad de extender el espacio de uso de la vía pública, como puede ser un corte de calles para que bares y restaurantes puedan tener una mayor capacidad. Aunque todo ésto en el marco de los protocolos por distanciamiento, uso de barbijo, la doble protección para la atención al público y la higiene de manos como se viene dando hasta el momento y siempre contemplando que la baja en la cantidad de casos en la ciudad así lo permita. A esta altura debemos recordar que todas las medidas se encuentran sujetas a las variaciones en los niveles de contagio que presente la ciudad y la región.
A ésto Imperiale reconoció que es “un aspecto a destacar”, la voluntad de diálogo del Ejecutivo y su Gabinete para “escuchar una propuesta, un pedido o considerar determinadas situaciones”.
Lo que ahora estamos haciendo y lo que vamos a comenzar a trabajar en el curso de esta semana. “Estamos comenzando la organización y puesta a punto de estas propuestas para cuando finalice el ASPO y pasemos a DISPO, con todos los protocolos correspondientes, así poder comenzar con esta iniciativa que contempla el uso del espacio público”. 

Créditos que no llegan y ATP que se cortan
La titular de CAPREHBAR señaló que el contacto es permanente con colegas de la ciudad de Santa Fe y Rosario, quienes manifiestan su preocupación ya que “a mediados del mes de septiembre se anunció desde la Provincia, una línea de créditos, financiamiento o sostén a la actividad que está tan golpeada a través del banco provincia de Santa Fe. Prácticamente dos meses después, las sucursales del banco de Santa Fe no tienen idea de cómo se van a instrumentar estos créditos. 
Estamos trabajando en conjunto para ver si entre las tres sedes podemos definirlo y afinar los detalles que faltan ya que hay mucha gente que está esperando este mecanismo de financiación”, explicó.

Actividad hotelera
Imperiale fue bastante clara al reconocer que la ocupación en aquellos hoteles que decidieron abrir sus puertas ronda un 10-12%, “son muy pocos los hoteles de la ciudad que han ido abriendo sus puertas, para ir teniendo el promedio de ocupación que no alcanza siquiera para pagar el gasto de luz”.
Respecto a la continuidad de emprendedores del rubro hotelero, la responsable de CAPREHBAR señaló que “muchos dudan de volver, otros ya han tomado la decisión de no hacerlo. Ha sido un golpe muy duro para la hotelería, el cual es un rubro que depende exclusivamente del movimiento y al haber restricciones de circulación y ponerse tan en boga el sistema de teletrabajo, los viajantes ya no tiene prácticamente necesidades de venir”, explicó Imperiale y a la vez detalló que “cada mes que pasa, en un escenario similar, donde no hay mayores modificaciones, las expectativas y el panorama se tiende a poner cada vez más sombrío”. 

Fuente: Diario Castellanos