“Hay que buscar soluciones con las actividades abiertas”

El nuevo titular del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región insistió en que “no es un capricho” pedir que se amplíe el horario de apertura de los comercios. Y consideró que “falta mucho para que tengamos un escenario sin pandemia”.
28/10/2020
El primer día como nuevo presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, para Diego Castro fue de amplio contacto con la prensa. En ese contexto dialogó con Radio Universidad/CASTELLANOS y luego protagonizó, al mediodía, una conferencia de prensa vía Zoom, con periodistas de distintos medios de la ciudad. Allí compartió, junto al presidente saliente de la entidad, Andrés Ferrero y representantes de distintas cámaras, un análisis de distintos temas que hacen a la actualidad del sector empresario, comenzando por supuesto por las derivaciones económicas de la pandemia.

Castro recordó, en la entrevista radial, que “la institución cumple 88 años, seguramente ha pasado por muchas crisis económicas y sin embargo, ha seguido adelante. La institución debe seguir avanzando, modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos. Sumando gente, con muchos proyectos por delante. La idea es poder concretarlos, así que hay que adaptarse a los tiempos que nos tocan, que en Argentina, nunca son tiempos tranquilos”.

En ese marco, puntualizó que “el diálogo es nuestra manera de obrar y de trabajar. En la reunión en Intendencia por el tema de la restricción horaria hablamos de la importancia de construir a través del respeto y el diálogo. Lo mismo sucede con las manifestaciones: todos tenemos derecho a expresar algo que no nos gusta, pero siempre que sea sin utilizar la violencia. Eso no lo comparto ni lo compartimos ninguno de los que formamos parte de esta institución. Estamos ante un tema complejo, porque por un lado está la salud y por otro la problemática económica que tienen muchos comercios, que la están pasando muy mal. Uno entiende a todas las partes y por eso debemos encontrar los puntos de consenso como entiendo se llegó en la reunión que se mantuvo en Intendencia”.

Renovación y sangre joven
Luego de elogiar la tarea y la dedicación de Andrés Ferrero a la gremial empresaria, Castro remarcó que “la idea de esto es sumar gente joven. Hay gente que va a formar parte de la Comisión Directiva, pero también hay mucha gente que no aparece y que ha manifestado la voluntad de participar que está cerca del Centro Comercial. Esto entusiasma. Es complejo porque parece que toda la agenda se la lleva el Covid, cuesta poner en agenda temas diferentes, pero tenemos que encontrarle la vuelta y lograrlo. No dejar de atender lo urgente, pero seguir trabajando en cuestiones de medio y largo plazo”.

Actividades económicas
Luego de recordar las consultas que hizo con su padre, Ricardo “Cabo” Castro, acerca de la oportunidad de conducir el CCIRR, para solicitar su opinión y consejo, Diego abordó ya la situación económica derivada de la pandemia. “Uno de los ejes en casi todas las reuniones que mantuvimos con el Municipio fue el de hacer las cosas bien, con protocolos, pero buscando la vuelta para que todos trabajemos. Hay que tratar de que operen todos los sectores”.

En ese punto, subrayó que “hay que buscar soluciones con las actividades abiertas, con protocolos y vigilar que los mismos se cumplan. Veo que falta mucho para ver un horizonte sin pandemia. Hay sectores que la están pasando muy mal, que están al borde de un colapso y eso es muy triste. Más que nunca creo que el Estado debe estar muy presente, muy activo, con herramientas y medidas que ayuden a sostener a los sectores más golpeados al menos”.

“Nos espera un año difícil, pero es importante trabajar todos juntos, lo público y lo privado para encontrar soluciones creativas, siempre tratando de poner una cuota de optimismo para salir adelante”, insistió.

Luego, en la conferencia de prensa que compartió vía Zoom, también recordó que “el Municipio nos dice que las medidas restrictivas que se tomaron últimamente serán por 14 días, debido a que se espera el pico de casos para estos días”. No obstante, Castro enfatizó que “no se pueden tomar medidas generales porque cada rubro tiene un comportamiento distinto. Cuando pedimos que se permita a los comercios trabajar una hora más no es un capricho, sino que tiene que ver con los hábitos de los rafaelinos, que a la siesta no salen a comprar”.

En la conferencia de prensa del CCIRR, además de Castro y Ferrero, participaron otros empresarios, como los casos de César Forneris, Leandro Basso, Mariano López y Mauricio Rizzotto.

Fuente: Diario Castellanos