¿Necesitás realizar test de detección COVID-19 a tus empleados?

23/10/2020

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y la Asociación de Bioquímicos del Departamento Castellanos (ABDC) acordaron un protocolo de trabajo para aquellas empresas que requieran la realización de estas pruebas. Los interesados deberán contactarse con la Asociación de Bioquímicos del Departamento Castellanos (ABDC), indicando la práctica solicitada y los datos de la empresa (razón social, CUIT, teléfono y N° de socio del CCIRR) y de las personas a testear (nombre, apellido, DNI, domicilio, barrio, teléfono de contacto y observaciones, si corresponde). Ver adjunto.

Es importante destacar que recomendamos previo asesoramiento con su médico laboral o bioquímico de confianza, de manera tal de proceder de manera correcta, testear sólo en el caso que sea estrictamente necesario, tener un diagnóstico más certero y así tomar todos los recaudos para preservar su salud y la de su entorno.

Estos test son de uso exclusivo para profesionales Bioquímicos y son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos o instituciones sanitarias habilitadas para tal fin. El resultado requiere de la constancia firmada por un Bioquímico y la comunicación al sistema integrado de información sanitaria argentina (SISA) por ser una infección de notificación obligatoria.

Los test de detección rápida "Panbio COVID-19 Ag Rapid test" (antígenos) son válidos sólo para pacientes sintomáticos, permitiendo su rápida detección y aislamiento en caso de dar positivo. Se recomienda sólo en situaciones donde se necesita información rápida, y la persona testeada no estará involucrada en situaciones de alto riesgo ante un falso negativo. Para el resto de las situaciones reina el “Estándar de Oro”, que es la técnica PCR-RT. Además, un resultado negativo en un paciente sintomático NO LO EXCLUYE del aislamiento, y debería someterse a un control posterior con técnica RT-PCR.

Por otro lado, los test rápidos para detección de anticuerpos (Panbio COVID-19 IgG/Ig) no son útiles para determinar presencia o ausencia de enfermedad activa y descartar la misma. Solo determinan si el paciente tiene o no anticuerpos, pero no entrega más información, es decir no es posible cuantificarlos.

Además, es necesario advertir que los test rápidos (tanto de antígenos como de anticuerpos) son pruebas imperfectas que se están desarrollando en tiempos récord para detectar un virus que irrumpió en nuestras vidas hace apenas unos meses.

La prueba molecular PCR, que se llama así por la sigla en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, es una técnica de biología molecular que detecta el genoma del virus. Por su alto grado de certeza, es el método recomendado por la OMS para diagnosticar la infección por COVID-19. Como el nuevo coronavirus no tiene ADN en su interior sino ARN (ácido ribonucleico), otro tipo de material genético, en la prueba se utiliza una enzima llamada “Polimerasa Transcriptasa Inversa”, que es capaz de convertir el ARN en ADN. Ese paso extra se denomina ‘RT por retrotranscripción’, por eso la técnica de diagnóstico se llama RT- PCR.

¿Cómo se procede?

1) La ABDC recepcionará todos los pedidos sólo a través del teléfono +54 9 3492 66-5493 (WhatsApp): hasta las 9 hs para las tomas de muestra a realizarse en la mañana y hasta las 14 para tomas durante la tarde.

2) Las pruebas las realizará el bioquímico designado por la ABDC para esa fecha (la empresa no elige el profesional, sino que se le asigna el que corresponda).

3) El resultado será presentado a la persona testeada.

4) Precios: consultar tarifa y forma de pago (la ABDC ha definido una tarifa común para los asociados del CCIRR, con valores competitivos en relación a los que ha establecido la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina -CUBRA-).

Para solicitar el test por favor complete los datos se solitud AQUÍ

IMPORTANTE:

Acceda aquí para conocer más información oficial sobre recomendaciones y protocolos de acción para los distintos sectores. Debe maximizar los esfuerzos de organización para evitar contactos estrechos (se denomina contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas.  También es contacto estrecho quien comparte habitación, baño o cocina con un caso positivo de covid-19).

Por otro lado, recordamos que ante la aparición de un caso sospechoso es indispensable actuar a tiempo a fin de evitar su propagación. Se debe enviar al trabajador a su hogar e inmediatamente avisar a las autoridades sanitarias llamando al 107 / 147. Para más información acceda aquí.

En caso de que tenga inquietudes o necesite asesoramiento sobre la problemática en cuestión, complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Es necesario aprender a convivir con el contexto, y para ello el cumplimiento de las medidas sanitarias será fundamental para sobrellevarlo. 

#NoAflojes #NosCuidamosEntreTodos #SeamosResponsables