Encuentro de la Comisión de Política Tributaria

En un encuentro con referentes de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (AGCECOS) se analizaron múltiples temas de actualidad impositiva.
14/10/2020
En primera instancia, se analizó el proyecto de ordenanza tributaria 2021 que fue presentado en el Concejo Municipal, el cual no presenta cambios significativos que afecten la actividad empresarial (las actualizaciones propuesta son razonables). No obstante, se volvió a destacar la necesidad de que el gobierno municipal optimice los sistemas de cobranza, automatizando procesos e incorporando nuevos medios de pago.

En otro orden, se analizó el impacto sobre el sector productivo del proyecto de ley de “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Al respecto, al igual que lo evaluado por la Unión Industrial Argentina (UIA), se señaló que la iniciativa con tratamiento parlamentario terminará descapitalizando a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia sanitaria. La redacción actual del proyecto de ley no diferencia entre la composición de los patrimonios personales formados por capital productivo –empresas, máquinas e inversión tecnológica en el país– de la proporción compuesta por activos financieros o inmuebles. En este sentido, se remarcó la necesidad de excluir de la base de imposición a los activos productivos, permitiendo capitalizarlos para inversiones productivas y nuevos empleos.

Seguidamente, se analizó el estado parlamentario del proyecto de ley (nacional) que suspende los concursos preventivos y procesos de quiebra para ayudar a las empresas que se hayan visto afectadas por los perjuicios económicos de la cuarentena por el coronavirus. 

Además, se evaluó el proyecto de ley provincial para establecer un "procedimiento automático de disposición de saldos a favor del impuesto sobre los ingresos brutos", se indica que sería necesario introducir ajustes que favorezcan una implementación efectiva (excluir compensaciones de tasas municipales). En la misma línea, se manifiesta que resulta impostergable avanzar en la optimización de los procesos del sistema tributario en su conjunto, con un enfoque más integral, agresivo y que aborde las inconsistencias estructurales.

Finalmente, se analizó el artículo 24° del DNU 792/2020 que establece que los trabajadores y las trabajadoras del sector privado mayores de SESENTA (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo establecidos o que en un futuro establezca la autoridad sanitaria nacional, exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. El artículo también indica que los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP- Leyes Nros. 23.660, 23.661 y 19.032). 

Del encuentro participaron  Daniel Pintucci, Juan Ignacio Bossio, Andrea Zacqueo, Franco Bracco, Livia Coniglio, Karina Saulo, Facundo Boretto, Mariana Pérez e Iván Acosta por el CCIRR y Rut Chaparro y Flavia Di Salvo en representación de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (AGCECOS).