Reunión de trabajo con área de salud

Miembros de la Comisión de Política Laboral del CCIRR se reunieron con referentes sanitarios de la ciudad para analizar situación COVID-19.
14/10/2020
Dentro de las diversas gestiones que el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) viene realizando en el marco de la pandemia del COVID-19, se llevó a cabo un encuentro de la Comisión de Política Laboral con el Dr. Martín Racca, subsecretario de salud de Rafaela, la Dra. Sandra Cappello, coordinadora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud y Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación. En el inicio del encuentro, Racca y Cappello manifestaron la complejidad de gestionar la coyuntura sanitaria con los recursos humanos disponibles, los cuales, lamentablemente, resultan insuficientes (si bien hubo inversiones en materia de infraestructura e insumos, no pudo ser complementada con mayor personal médico). Además, explicaron que existen múltiples "fuentes de información" en lo que refiere a contagios, casos sospechosos y contactos estrechos, los cuales no estarían unificados o coordinados entre sí (107, DetectAR, testeos privados, etc.).

 Seguidamente, Diego Peiretti, indicó que se ha organizado un equipo de trabajo con funcionarios municipales para poner en marcha una estrategia de seguimiento/acompañamiento de contactos estrechos, y así garantizar que cumplan con el aislamiento preventivo que exige la autoridad sanitaria. En  la misma línea, se planteó que los trabajadores deben actualizar su declaración jurada en la "Aplicación Móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe", donde deberán indicar si han tenido síntomas y si tuvo contacto estrecho con alguien con diagnóstico positivo o caso sospechoso.

En otro orden, los referentes de la Comisión de Política Laboral del CCIRR dieron a conocer sus preocupaciones respecto a diversas situaciones irregulares que han padecido, donde las respuestas del sistema sanitario no han sido óptimas. En este sentido, se dieron amplios intercambios sobre las formas de proceder en cada caso y cómo mejorar los procesos de atención y respuesta, teniendo en cuenta que la curva de contagios irá creciendo y las complicaciones serán cada vez más frecuentes. Al respecto, se destacó la importancia de que cada empresa evalúe las alternativas para organizar su trabajo de manera tal de evitar al máximo posible los contactos estrechos entre sus colaboradores (cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos).

Por otro lado, se indicó que aquellos trabajadores que deben trasladarse hacia una zona con circulación comunitaria del COVID-19, no deberán permanecer aislados por 14 días al regresar, ya que la ciudad se encuentra en la misma situación epidemiológica. 

Finalmente, se reiteró la importancia de redoblar los esfuerzos para promover un cumplimiento estricto de las medidas de prevención referentes al distanciamiento social, lo que exige un alto nivel de compromiso individual.

En representación del CCIRR participaron Andrés Ferrero, Gustavo Riva, Marianela Gentinetta, Nicolás Campos, Agostina Pairola, Carolina López, Nicolás Pairola, Gustavo Velázquez, Sebastián Salomón, Ana Tollini, Silvia de la Riva, Sabrina Farías, Agostina Belli, Horacio Zuccali, Mariana Basso, Luisina Blua, Carolina Gramaglia, Mauro Soffietti, Mariana Pérez e Iván Acosta.

Acceda aquí para conocer más información oficial sobre recomendaciones y protocolos de acción para los distintos sectores. 

En caso de que tenga inquietudes o necesite asesoramiento sobre protocolos y medidas de prevención, complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

#NoAflojes #NosCuidamosEntreTodos #SeamosResponsables