Consejo Económico, Social y Sanitario de Rafaela

Dirigentes empresariales participaron de un nuevo encuentro donde se adelantaron nuevas medidas para atenuar la curva de contagios de COVID-19.
09/10/2020
El encuentro, encabezado por el Intendente Luis Castellano, junto a Diego Peiretti (Secretario de Producción, Empleo e Innovación), Martin Racca (subsecretario de Salud) y Sandra Cappello (coordinadora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud), giró en torno a la presentación de datos respecto a la situación sanitaria local, actual y proyectada, en base a análisis técnicos elaborados junto a investigadores del CONICET. En este sentido, indicaron la preocupación por la tendencia exponencial de los contagios, que en caso de continuar de la misma forma, producirá la saturación y colapso de la capacidad del sistema de salud local.

Al respecto, se planteó la problemática de contagios en los espacios cerrados (locales comerciales, bares y restaurantes, gimnasios y determinadas industrias). Es por esto que se expresó la necesidad de reforzar protocolos y procedimientos para garantizar una correcta ventilación, evitar contactos estrechos entre los colaboradores, identificar y aislar casos sospechosos, incorporar mayores barreras sanitarias (máscaras faciales y protectores acrílicos), entre otros aspectos.

Seguidamente, el Intendente Luis Castellano adelantó una serie de medidas a adoptar:

- Prolongar por 14 días más las restricciones horarias en la atención al público en grandes superficies (hasta las 19 hs), locales gastronómicos (hasta las 24 hs) y comercios de proximidad (hasta las 22 hs).

- Obligatoriedad de utilizar doble protección en todos los ámbitos de atención al público (comercial, industrial, servicios, sector público, etc.).

- Conformación de un equipo de seguimiento, vía telefónica y presencial, de las personas con recomendación de aislamiento, a efectos que cumplan con esa medida, bajo apercibimiento de que puedan ser perseguidos penalmente ante cualquier incumplimiento.

- Se organizará una convocatoria municipal a médicos, enfermeros, auxiliares, acompañantes, etc., para reforzar cantidad de recursos humanos para atender la emergencia COVID-19 (la Municipalidad contribuiría con recursos propios para contrataciones que permitan reforzar la atención del 107 y el 147).

- Limitar la capacidad de ocupación al 30% en gimnasios, bares y restaurantes.

- Restringir a 10 personas en reuniones y celebraciones religiosas en iglesias, templos y lugares de culto.

- Promover la utilización de los espacios públicos (patios, veredas, calles, plazas, etc.) tanto para gimnasios, bares, restaurantes, locales comerciales en general y encuentros religiosos.

En representación del CCIRR estuvieron presentes Andrés Ferrero, Diego Castro, José Frana, Gabriel Corrado, Mariano López, Florencia Muriel, Gabriel Faber, Silvina Imperiale e Iván Acosta. Además, participaron Roberto Oesquer (UOM), Marcelo Lombardo (SOIVA), Sergio Bó (ATILRA), Juan Berca (CEC) y Sebastián Beccaría (Luz y Fuerza) por CGT Rafaela; Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela; Germán Bottero, presidente del Concejo Municipal de Rafaela; y el senador provincial Alcides Calvo (coordinador del Comité de Emergencias del departamento Castellanos).

Acceda aquí para conocer más información oficial sobre recomendaciones y protocolos de acción para los distintos sectores. 

En caso de que tenga inquietudes o necesite asesoramiento sobre protocolos y medidas de prevención, complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

#NoAflojes #NosCuidamosEntreTodos #SeamosResponsables