“El resguardo que hay en el ámbito empresarial es muy importante”

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Andrés Ferrero, habló de la diferenciación que existe con el cuidado sanitario entre las empresas y la sociedad en su vida cotidiana, en un momento en el que en la ciudad los casos de Covid-19 no se detienen.
28/09/2020
Desde hace un tiempo a esta parte se viene debatiendo sobre el accionar ciudadano en relación a la pandemia de Coronavirus y los cuidados sanitarios correspondientes. La relajación es cada vez más visible, sobre todo los fines de semana cuando grupos de amigos o familias se reúnen en los espacios verdes para pasar una tarde al aire libre, aprovechando también la llegada del “calorcito” y la primavera.

Lo cierto es que hace un mes, Rafaela -y también diferentes puntos de la Provincia- vivió un rebrote de casos de Coronavirus que hasta el día de la fecha siguen vigentes, provocando dudas entre las autoridades sobre si permanecer como hasta ahora o retroceder de fase, provocando el freno de actividades que todavía hoy buscan fuerza para salir adelante.

Así, en la última reunión del Consejo Consultivo Social, desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela habían sido tajantes rechazando la posibilidad de retroceder de fase. CASTELLANOS dialogó con el presidente de la entidad, Andrés Ferrero, quien sostuvo que muchas de las actividades que antes eran cotidianas hoy se encuentran cortadas producto del aislamiento. “Cuando uno se pone a analizar el vínculo social-afectivo, de lo familiar y lo laboral, la pregunta es ¿dónde se cumplen más a rajatabla los protocolos?, y sin lugar a dudas eso se da en el ámbito del trabajo, de las empresas, expresó entendiendo que los cuidados laborales suelen ser más estrictos que a la hora de llevar a cabo los cuidados individuales en reuniones sociales o afectivas.

Para Ferrero, dado el tiempo que llevamos de cuarentena, la efectividad de las restricciones o corte de actividades han perdido su efectividad, por lo que la mirada hacia el resto de la Provincia es con preocupación. “Santa Fe está haciendo picos día a día y no está logrando aplanar la curva”, aseguró. De igual manera, destacó que “el resguardo que hay en el ámbito empresarial es muy importante”, expresó Ferrero.

Debate por la estación de servicio
Otro de los temas que repercutieron en el seno del Centro Comercial fue la negativa del Concejo Municipal para abordar la realización de la nueva estación de servicio, a cargo de la familia Merli, en la intersección de Av. Fanti y Suipacha. “Nosotros entendemos que la decisión estuvo vinculada a lo que establece el código urbano y nosotros venimos desde hace muchos años pidiendo que el código urbano tenga una actualización”, sostuvo en primera instancia Ferrero.

El titular del CCIRR entiende que si se hubiera hecho la actualización del Código Urbano, se podría saber cuáles son las actividades que pueden establecerse en cada sector de la ciudad al tiempo que se quejó respecto a que “cualquier actividad que se presente, en virtud de que no está actualizado el código, tiene que ir por vía de excepción pero llama la atención de que no se presentó una comisión de desarrollo urbano a fin de que la misma dictamine si podía hacer una excepción aceptable para la ciudad”.

De la misma manera, apoyó a la familia Merli dado que “las inversiones que se propongan para Rafaela, en la medida que sean sustentables y en la medida que estén allanadas sobre parámetros propios de lo que establecen las recomendaciones, sean factibles de concretar y/o que se dé el ámbito de la discusión en los lugares que corresponden”, reconoció Ferrero.
“Se deben permitir que las inversiones de Rafaela sean crecientes y que las inversiones de los rafaelinos tengan principal destino en nuestra ciudad y región”, concluyó.

Fuente: Diario Castellanos