“El Estado tiene que apoyar a las empresas que generan empleo en blanco”

Es la opinión de Dante López, responsable de la firma Cormorán S.A., luego de que se conociera que en el barrio Mora de nuestra ciudad se levantarán cuatro departamentos para la ciudadanía y un supermercado de cercanía.
17/09/2020
Hace unos días, se dio a conocer un convenio público-privado entre la Municipalidad de Rafaela y la empresa Cormorán S.A. para realizar un proyecto que consta de cuatro viviendas tipo dúplex en el barrio Mora de la ciudad. Esto parte del objetivo de ambas partes de generar espacio habitacional y también una propuesta de desarrollo comercial para el sector Norte rafaelino.

Luego de conocerse la noticia, el programa “Red Urbana”, que se emite diariamente por Radio Universidad / CASTELLANOS, dialogó con Dante López, responsable de la firma empresarial para conocer su opinión respecto a el reciente acuerdo. “Fue un proceso que empezó hace dos años con la presentación de una iniciativa privada que hicimos, detectando que había un barrio que merecía una propuesta comercial, con un sistema de comercialización moderno”, expresó en referencia a la elección del barrio Mora.

A raíz de la iniciativa, desde la empresa se contactaron con las autoridades municipales y también con el Instituto Municipal de la Vivienda para así poder conseguir los terrenos para realizar las obras correspondientes. “Construimos un valor similar en metros cuadrados de lo que vale el lote y en el canje se realizarán cuatro departamentos que lo comercializarán de la forma en la que lo vienen haciendo”, recordó López.

En su momento, el intendente Luis Castellano había manifestado que el sector Norte de Rafaela iba jerarquizándose con diferentes obras públicas como la pavimentación de las diferentes arterias del barrio Mora. Respecto a las diferentes obras que se llevan a cabo en ese lugar de la ciudad, López sostuvo que habló “con el presidente del barrio (Marcelo Burgos) y me decía que estaba muy contento con esta iniciativa porque este tipo de propuestas comerciales mejoran al barrio y eleva la vara del sector y de la gente”.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de la generación de empleo en tiempos tan difíciles como los actuales. “Esto también genera empleo. Yo insisto en que el Estado tiene que apoyar a las empresas que generan empleo en blanco, porque es un empleo digno, es un empleo cuidado, que genera contención para el trabajador que es lo que necesita y merece”, resaltó López.

Los tiempos de la obra
Cuestionado sobre lo que viene en cuanto al futuro de la obra, López prefirió ser cauteloso. “Tenemos que seguir cumpliendo pasos. Ahora hay que construir para poder tomar posesión del terreno”, expresó, al tiempo que hizo foco en buscar financiamiento para realizar la obra “porque es una inversión bastante importante”.

Respecto a las fechas, desde la empresa estiman que a fines de 2021 podrían tener concretada la obra, siempre y cuando consigan los avales necesarios para cumplir con los plazos previstos.

“La pandemia nos exigió mucho”
Desde el comienzo de la pandemia de Coronavirus, decretada allá por mediados de marzo pasado, y más allá de aperturas y retrocesos de otros sectores, los supermercados siempre se mantuvieron activos al ser considerados un rubro esencial. Y como ocurrió con la mayoría de las actividades, desde Cormorán debieron adaptarse a la “nueva normalidad”.

“Esta crisis y pandemia nos exigió mucho, desde diferentes puntos de vista como el tipo de servicio, cómo adaptarnos a cuidar a la gente, a nuestros empleados, a los clientes. Rápidamente reaccionamos poniendo acrílicos en las cajas, haciendo una serie de modificaciones que nos permitió cuidar a la ciudadanía”, afirmó López.

A su vez, el responsable de la firma recordó que “hemos tenido un caso de una chica que se contagió en su casa. Nos avisó, no vino a trabajar y no hemos tenido ninguna otra situación de ese tipo”.

Con respecto a los protocolos, desde la empresa afirmaron que fueron armándolos “entre todos” y colaborando con las autoridades municipales, acatando órdenes y enviando sugerencias propias como la situación de los camiones que vienen desde afuera y traen la mercadería. “Nosotros recibimos diariamente camiones con mercadería que vienen de todos lados y se controla mucho al camionero, si va al baño, lo hace en uno especial, se le toma la temperatura; nuestra gente tomó mucha responsabilidad”, sostuvo López.

Comercialización digital
Otro de los factores que tomaron mayor preponderancia durante la pandemia fue el de las compras por Internet. Si bien es algo más común en estos tiempos, es cierto que muchos comercios tuvieron que acelerar su inmersión en el mercado digital para no quedarse afuera.

En el caso de los supermercados, es conocido que en ciudades grandes las compras se hagan en varias ocasiones de manera online. Sin embargo, en localidades más pequeñas la situación podría variar, ¿O no? “La página web dio resultados inmediatos con la atención a domicilio, la verdad que hemos visto una respuesta muy positiva de la gente en el sentido de la confianza”, indicó López.

De igual manera, esta metodología es sólo el comienzo y se espera trabajar para potenciarla aún más “pensando que en el futuro este negocio web va a crecer”.

“Con el tiempo va a haber una porción del mercado que va a optar por la web. En la medida que también se genere confianza a través de la experiencia porque si vos recibís en tu casa productos como el que vos querés, como el que pediste, te vas acostumbrando y lo vas repitiendo”, sentenció López.

Fuente: Diario Castellanos