“El solo hecho de pensar en retroceder de fase sería letal”

La presidente de Paseo del Centro, Florencia Muriel, analizó la posibilidad de que los comercios vuelvan a cerrar sus puertas ante el nuevo brote de Covid-19 que hay en la ciudad. Los rumores de una vuelta de fase ya se instalaron y los comerciantes están muy preocupados.
14/09/2020
Ante el aumento de casos por Coronavirus en la ciudad, comenzó a correr el rumor de que un retroceso de fase sería prácticamente una realidad. Un cambio de fase que afectaría directamente a toda la actividad comercial, que debería volver a cerrar sus puertas.

Desde que los casos empezaron a aparecer, el sector comenzó a manifestarse por lo bajo, preocupados por el golpe económico que esto ocasionaría, ya que todavía el sector no pudo retomar los niveles de ventas, luego de los meses de cierre.

Por otro lado, enfatizan que “hay que empezar a convivir económicamente con el virus” más allá de priorizar la salud. Pero urge buscar una salida económica, sabiendo que probablemente habrá que convivir con el virus.

“No estamos ajenos a esta situación que nos toca vivir. Hay aumentos de casos de Covid- 19 en nuestra ciudad, pero la realidad es que el solo hecho de pensar que nos harían retroceder de fase sería letal para varios”, le dijo a Diario CASTELLANOS la presidente de Paseo del Centro, Florencia Muriel.

Esta medida de cierre, o de vuelta de fase, está instalada en cada uno de los locales comerciales del centro de la ciudad. Al menos es uno de los tantos comentarios que los dueños o empleados deslizan cuando algún cliente visita el local.

“Somos conscientes de que el virus está instalado nuevamente y con más fuerza en la ciudad, pero también sabemos que desde nuestro sector cumplimos al máximo con las cuestiones protocolares y de cuidados sanitarios, sabemos hasta ahora que la mayoría de los contagios no se han dado en nuestras actividades, sino en otros ámbitos como ser reuniones sociales, muchas veces masivas con escasos o sin ningún tipo de recaudo”, explicó la dirigente, muy preocupada.

Preocupación por más cierres
Esta es una de las grandes preocupaciones del sector ante una posible vuelta de fase. Muchos locales comerciales siguen agonizando con sus ventas, y acomodan los números rojos que dejó el aislamiento social preventivo y obligatorio del mes de abril. De hecho, la mayoría no quiere abrir los días feriados porque no puede pagarles a sus empleados una jornada doble, ya que los ingresos son escasos. “Realmente el retroceder de fase sería una medida negativa para el sector, no podemos volver a cerrar nuestras puertas, no hay comercio pequeño que soporte nuevamente más de 10 días cerrados, atrasándose una vez más con sus obligaciones, cuando todavía algunos no han podido ponerse al día, poco a poco estamos volviendo a tener actividad y poniéndonos en marcha de nuevo”, explicó Muriel y añadió que “aún a sabiendas de que estamos muy lejos de poder igualar y mucho menos superar las cifras del año anterior, ponemos buena onda y energía positiva para poder ir para adelante, estamos en alerta pero con ganas de poder avanzar, es por ello que extremamos nuestros cuidados, ya sea para nuestros grupos de trabajo como para los clientes que llegan a diario a los locales”, manifestó a este medio.

Poder convivir
Esta es la realidad que enfrenta a todos los seres humanos: el virus llegó para quedarse y hasta que no exista una vacuna, vamos a tener que continuar de esta manera. Lo concreto es que el sector comercial de nuestra ciudad expresa que “hay una realidad y es que el virus está, es una enfermedad y vino para quedarse, estamos en una crisis que no es sólo de salud sino también económica, debemos aprender a convivir con él, las restricciones no traería ningún tipo de solución para el sector, si consideramos que se debieran tomar otro tipo de medidas que ayuden a poner un verdadero freno a los contagios”, dijo la dirigente de Paseo.

A modo de cierre, destacó que “desde nuestro sector le pedimos siempre a los ciudadanos que se cuiden, que salgan solo a hacer las cosas que realmente necesitan, que por favor cumplan con los protocolos que cada comercio tiene ya que es la única manera de cuidarnos entre todos y poder seguir trabajando”, finalizó Muriel.

Fuente: Diario Castellanos