Más Noticias

En junio, la actividad industrial se contrajo -6,9% interanual

  
16/08/2019
Según datos del último informe industrial (UIA), la actividad industrial de Junio se contrajo -6,9% interanual, acumulando una contracción de - 8,3% en el primer semestre del año. En la medición desestacionalizada la caída fue de -0,5% respecto al mes anterior.

La mayoría de los rubros industriales presentó caídas interanuales en sus niveles de actividad. Los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-39,3%), productos textiles (-18,5%), minerales no metálicos (-12,9%), la industria electrónica de consumo (-10,4%) y la actividad metalmecánica (-6,8%). Los rubros que registraron contracciones moderadas en sus niveles de actividad fueron edición e impresión (-3,8%) y la producción de papel y cartón (-2,2%). 

Por su parte, los sectores que amortiguaron relativamente la caída del indicador industrial fueron metales básicos (+2,8%), producto de la mayor actividad de industria del aluminio, y la producción de alimentos y bebidas (+4,4%), cuyo crecimiento se explica en parte por la baja base de comparación interanual y por la mayor molienda de cereales y oleaginosas, derivada de la buena cosecha de este año. Si consideramos el aumento neto del complejo de oleaginosas, la producción del sector creció a un ritmo menor del 0,9%. 

En cuanto al comercio exterior, en junio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 11,9% interanual tanto por los menores precios (-5,6%) como por la contracción de las cantidades exportadas (-6,8%). Las mayores caídas ocurrieron en materias plásticas (- 25,3%), seguido de metales comunes (-19,8%) y productos químicos y conexos (-17,2%). En cambio, registró subas interanuales las exportaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico (+2,5%). 

La caída de las exportaciones MOI a Brasil fue de 10% interanual en junio. Este dato sigue afectado por la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento del país vecino. El último relevamiento del Banco Central de Brasil revisó las proyecciones de crecimiento del PIB a 0,8% y de la industria manufacturera brasileña a 0,2%, cuando a principios de este año se estimaban subas de 2,5% y 3,0%, respectivamente. 

La contracción de la actividad industrial en junio se refleja en la menor utilización de la capacidad instala, que alcanzó el 59,1% según el INDEC, y en la profundización de la caída de las importaciones de bienes intermedios (9,5%), de bienes de capital, (24,1%) y las de sus piezas y accesorios (22,9%). Las compras externas de bienes finales también cayeron, tanto bienes de consumo (-24,5%) como vehículos (-59,8%). 

En el plano laboral, el empleo registrado en la industria presentó una caída de 0,3% desestacionalizada con respecto al mes anterior (3.219 puestos de trabajo menos), por lo que ya son dieciocho los meses consecutivos de caída mensual. En términos interanuales, durante mayo la industria registró 67.060 trabajadores formales menos (-5,7%). Respecto al financiamiento, la caída en términos reales de los préstamos al sector privado no financiero fue de 28,5% interanual en julio, la más pronunciada de los últimos cuatro años producto del esquema de elevadas tasas de interés. Esta tendencia se agudizará como resultado de la suba de la tasa de interés de referencia y del tipo de cambio de la última semana. 

Si bien se esperaba que algunos sectores industriales comenzaran a mostrar leves mejoras (fundamentalmente los relacionados con el agro y la energía aunque también algunos vinculados al mercado interno por baja base de comparación) la situación actual de suba fuerte del tipo de cambio, la tasa de interés y la incertidumbre en el corto plazo, llevará a una baja mayor y generalizada de la actividad productiva. Resulta importante en este contexto monitorear la coyuntura y aplicar medidas financieras y tributarias de modo tal de paliar la situación en los próximos meses
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora